El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la Concejalía de Urbanismo, ha iniciado los trabajos para estudiar la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de facilitar la conversión de locales en viviendas, como respuesta al problema de acceso a la vivienda que afecta tanto al conjunto del país como al municipio.
Esta iniciativa surge tras las consultas y solicitudes recibidas en el Ayuntamiento relativas a la reforma de bajos comerciales para su adaptación a uso residencial, así como ante la constatación del elevado número de locales sin uso existentes en el municipio, espacios que podrían convertirse en viviendas mediante la iniciativa privada, generando un importante beneficio social y económico.
El concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, ha destacado que "tenemos locales vacíos y personas con dificultades para encontrar vivienda. Es evidente que debemos buscar soluciones que conecten ambas realidades, siempre desde el rigor técnico y el interés general".
En este sentido, desde la Concejalía de Urbanismo se ha solicitado el estudio de una modificación puntual del PGOU, concretamente del artículo 90, apartado 4, para analizar la posibilidad de que las viviendas situadas en planta baja no estén obligadas a disponer de acceso comunitario, permitiendo el acceso directo desde la vía pública, siempre que se mantengan el resto de condiciones exigidas para esta tipología residencial.
La normativa urbanística ya contempla la posibilidad de viviendas en planta baja con acceso independiente, siempre que se cumplan criterios de habitabilidad, seguridad y salubridad. Además, se mantendrán parámetros técnicos como la correcta cota del suelo acabado, que deberá situarse entre 0,70 metros por debajo y 1,20 metros por encima de la cota de referencia, garantizando así unas condiciones adecuadas de vivienda.
Alejandro Calvo ha subrayado “hablamos de adaptar el planeamiento a la realidad actual, permitiendo que espacios que hoy están cerrados puedan transformarse en viviendas respondiendo a una demanda social".
Desde el punto de vista social, esta medida permitirá incrementar la oferta de vivienda, contribuir a contener los precios, facilitar el acceso a jóvenes, familias y personas con mayores dificultades y, al mismo tiempo, revitalizar barrios, evitando la degradación urbana derivada de locales vacíos. Asimismo, la conversión de bajos en viviendas supone una apuesta por un modelo de municipio más sostenible.
El Ayuntamiento continuará trabajando de forma coordinada con los servicios técnicos municipales y evaluará, en su caso, la redacción del proyecto de modificación del PGOU, informando puntualmente de los avances, ha concluido el concejal.
