San Andrés creará una mesa para negociar la productividad

Este viernes se lleva al pleno el levantamiento de los reparos para pagar las nóminas de los empleados, único método legal antes de que haya presupuesto

Sergio Jorge
11/02/2016
 Actualizado a 30/08/2019
Junta de portavoces de la corporación municipal con el edil de Hacienda en el centro,Santiago Blanco. | L.N.C.
Junta de portavoces de la corporación municipal con el edil de Hacienda en el centro,Santiago Blanco. | L.N.C.
El equipo de gobierno de San Andrés del Rabanedo explicó este miércoles sus planes para reducir el gasto de personal ante los representantes de los trabajadores y también a los portavoces de todos los grupos políticos del Ayuntamiento en sendas reuniones en las que una de las novedades es la creación de una mesa general de negociación.

Este organismo pretende ser el medio en el que equipo de gobierno, comité de empresa y junta de personal puedan establecer la negociación para que se cumpla con el plan de ajuste, que obliga a reducir hasta 10,4 millones el capítulo de Personal, y al que también están invitados para su participación todos los grupos políticos de la oposición (PP, IU, Ciudadanos y UPL).

Durante las dos reuniones que se celebraron ayer en el Ayuntamiento, desde el equipo de gobierno se informó además de que una de las cuestiones que más preocupa a los trabajadores y que ha sido rechazada por este colectivo, la reducción del 67% del complemento de la productividad, no se aplicará hasta que se llegue a un acuerdo entre las partes, por lo que no estará registrada en la nómina que aún no se ha cobrado por parte de los empleados municipales.

Precisamente el pago de esta mensualidad, la del mes de enero, que aún no ha sido abonada, es la que motivará que mañana se celebre un pleno extraordinario para poder hacer efectivo el pago.

Así lo anunció también ayer el concejal de Hacienda, Santiago Blanco, ante trabajadores y portavoces del resto de grupos. Y es que para que el Ayuntamiento pueda pagar las 300 nóminas, además de la de los 12 trabajadores del Ecyl que forman parte temporalmente de la plantilla de San Andrés y de las asignaciones de los concejales por asistencia a pleno y comisiones o por tener dedicación exclusiva o parcial, el pleno debe aprobar por mayoría el levantamiento de los reparos de Intervención.

Estos informes negativos son la consecuencia de que el Ayuntamiento no cumpla el plan de ajuste en el capítulo de personal y no haya un presupuesto aprobado para este año, después de que durante los últimos cuatro ejercicios se hayan prorrogado las cuentas municipales y el equipo de gobierno no pueda tomar esta medida por quinto año consecutivo.

Para que se puedan levantar los reparos, el pleno debe aprobar esta medida por mayoría simple, de ahí que este miércoles Blanco pidiera la colaboración de la oposición tal y como la regidora, María Eugenia Gancedo, hiciera el martes, por lo que solicitaron su apoyo "unánime".

"No hay que hacer política ni partidismo con un tema tan delicado como es llegar a fin de mes y velar por los intereses de la ciudadanía, prevaleciendo siempre el interés general", agregó Gancedo, también presente en la reunión con los representantes de los trabajadores de San Andrés.

La aprobación en pleno se debe también a que el Ministerio de Hacienda tiene aún que dar el visto bueno a los presupuestos de 2016 que el Ayuntamiento ha enviado para su evolución.
Lo más leído