Sacyl no encuentra pediatra para una vacante en el centro de salud de Pinilla

Algunas familias lamentan haber pasado de tres a dos médicos y la Junta lamenta la ausencia de profesionales en el mercado

20/10/2025
 Actualizado a 20/10/2025
Centro de Salud de Pinilla. | FERNANDO OTERO
Centro de Salud de Pinilla. | FERNANDO OTERO

No es novedad la dificultad que existe en la Sanidad Pública para cubrir determinadas plazas de Atención Primaria, especialmente en zonas rurales como la de la provincia de León, lo que evidentemente deriva en un peor servicio y las lógicas quejas de los pacientes. Sin embargo, no ocurre eso únicamente en los pueblos, sino también las ciudades pequeñas a nivel nacional como puede ser el caso de la capital leonesa.

Para muestra un botón y es que en el recién estrenado Centro de Salud de Pinilla, que da atención a más de 20.000 leoneses no solo de la capital sino de 14 localidades más del alfoz, el Sacyl no encuentra quién cubra la plaza vacante de pediatría que tiene desde hace más de un año. Y es que tras la jubilación del titular de esa plaza hace ya 18 meses, ésta no se ha cubierto y por tanto la atención de los niños que deben acudir a ese centro de salud recae en únicamente dos pediatras que lo gestionan de la mejor manera posible.

A pesar de su labor, algunas familias han mostrado su malestar a través de un comunicado en el que muestran su «preocupación y malestar» por la situación. Denuncian que la plaza no se ha cubierto ni de forma temporal «a pesar de las reiteradas solicitudes de las familias y del propio personal sanitario», criticando igualmente que no permita la administración sanitaria «la reasignación a otro pediatra del mismo centro» debido a que el cupo se encuentra lleno e igualmente deben ver a esos pacientes. 

Así, señalan que esta situación «supone una grave vulneración del derecho a una atención pediátrica pública y de calidad y está generando sobrecarga en otros profesionales además de obligar a los padres y madres a desplazarse a otros centros o acudir a urgencias por cuestiones que deberían resolverse en su centro habitual».

Una demanda, la de la llegada de un tercer pediatra al centro de salud, de la que el Sacyl es consciente. Preguntada la delegación territorial de la Junta por esta situación, se reconoce que efectivamente existe una plaza de pediatría vacante en Pinilla, pero que hasta el momento no se ha encontrado a nadie interesado en cubrirla siendo pediatría en atención primaria una de las especialidades en las que la demanda supera ampliamente el número de profesionales disponibles. Del mismo modo, se señala que las dos pediatras del centro pasan consulta a todos los niños dentro de los ratios establecidos y sin que hasta el momento se haya registrado ninguna incidencia.

Lo más leído