Ruptura, moción y dimisión en Santa Colomba de Curueño

Tras la victoria del socialista Jesús Campos con el apoyo de la leonesista Encarna Fernández, el municipio ha sido testigo de la moción de censura presentada por el PP, que ha hecho regresar a la alcaldía a Basilio Martínez con el voto a favor de UPL

Camino Díez Llamazares y Laura Pastoriza
02/05/2024
 Actualizado a 02/05/2024
https://youtu.be/AiUHbm15jvs

Apenas once meses después de que el candidato socialista Luis Jesús Campos tomara posesión en el Ayuntamiento de Santa Colomba de Curueño con el apoyo de la leonesista Encarna Fernández, una moción de censura presentada por el PP, encabezado por el alcalde en mandatos anteriores Basilio Martínez, termina con el gobierno de Campos, auspiciado en el voto a favor -esta vez en contra de la formación socialista- de la concejala de Unión del Pueblo Leonés.

“No estaba yendo bien el municipio”, señala la Encarna Fernández, que había retirado su apoyo a la formación socialista tiempo atrás. “A continuación presentan los presupuestos, por supuesto sin contar con nadie más que consigo mismo, y no me parecían ni mucho menos los adecuados para este municipio que es pequeño”, continúa.

Y es que tanto PP como UPL denuncian que la distribución de fondos “dejaba fuera” a localidades más pequeñas del Ayuntamiento, alegando que la pretensión de esos presupuestos era, en palabras de la leonesista, una forma de “fidelizar y hacer un voto cautivo”, justificando así su apoyo al Partido Popular de Martínez.

“A la hora de establecer los criterios para hacer esas inversiones es donde se veía que había un fallo que no era posible subsanar”, analiza el popular: “Lo que pretendemos es que se haga un reparto equitativo, justo y objetivo sin tener en cuenta los favores que les tiene que pagar a esos pueblos”.

Por su parte el socialista ha apuntado que “asume” lo que esta mañana de jueves ha sucedido en el consistorio que hasta hace poco gobernaba, durante un pleno en el que la tensión entre vecinos se hacía palpable. “Sobre los fondos equitativos yo pienso que son disculpas”, ha opinado Luis Jesús Campos, que ha querido aclarar que, durante su mandato, ha ejercido una alcaldía que no había conocido en su papel de oposición.

“Quince o veinte días antes les di una copia de todos los presupuestos detallados a todos los grupos políticos y les dije que estaba encantado de que tuvieran alegaciones”, ha seguido el socialista: “Por la UPL no tuve ninguna alegación, entonces daba por hecho que los presupuestos estaban bien, y por el PP, Basilio me dijo que creía conveniente subir la inversión de una nave que se va a hacer aquí y lo subí a 120.000, quitando de otras partidas”.

Destacando su ambición por conseguir “lo mejor para el pueblo”, Campos ha reiterado su decisión de cesar su actividad como concejal; algo que ya había advertido tras la convocatoria de esta moción de censura. Entre aplausos y al grito de “¡Alcalde, alcalde!”, el socialista ha dejado las llaves del consistorio a Basilio Martínez, despidiéndose de sus vecinos y dando las gracias a sus votantes.

 

Nuevo gobierno

Entre los proyectos del nuevo gobierno de Santa Colomba de Curueño, liderado por el Partido Popular y el alcalde Basilio Martínez, se encuentra la consecución de la segunda fase del Castillo de San Salvador, con una inversión de 280.000 euros, en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura. Además, el equipo de gobierno continuará con el proyecto del socialista Luis Jesús Campos y la construcción de una nave en el municipio; una iniciativa que Martínez pretende “mejorar”, dado que, según ha indicado, la del anterior alcalde resultaba “un poco justa en cuanto a las posibles atribuciones o servicios que podía prestar”.

Archivado en
Lo más leído