Otro año más el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas organiza su Feria del Tomate que tendrá lugar el domingo 24 de agosto, con reserva de espacio sólo para los puestos que acrediten la venta de tomate o productos de la huerta. La idea es, como cada edición, dedicar una jornada a promocionar el singular tomate de la huerta mansillesa que tiene merecida fama por su gran calidad, y cuya denominación protegida persigue desde hace tiempo una promotora.
La Feria se celebrará en la céntrica plaza del Grano. A media mañana está prevista la recogida de muestras de tomate para decidir los premios anuales del Tomate de Oro y Tomate de Plata a los mejores productores.
Ya por la tarde, se sucederán actividades lúdicas y festivas -algunas incluso han tenido lugar la víspera- que se programan habitualmente en esa jornada: sobre todo, el descenso del río Esla con divertidas barcas y el bollo preñado y la sidra que se reparten en la plaza para celebrar el tradicional hermanamiento con la comunidad asturiana en la villa, quizá uno de los momentos más animados del verano.
Dentro de las actividades de promoción del Tomate, los hosteleros de restauración, junto con el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, han previsto las V Jornadas Gastronómicas del Tomate, durante dos fines de semana, con menús abiertos, específicos en cada restaurante, pero siempre confeccionados con tomate de Mansilla.
Jornadas Gastronómicas
Los hosteleros y el Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas promueven las V Jornadas Gastronómicas dedicadas al producto estrella de la huerta mansillesa, su afamado Tomate. Una ocasión inmejorable para disfrutar de los sabores y las posibilidades que encierra el Tomate de Mansilla, en cualquiera de los acreditados establecimientos participantes en estas jornadas. Un menú específico de cada restaurante pero siempre sobre la base del tomate de Mansilla. Serán los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de agosto. El tomate de Mansilla de las Mulas es un producto muy apreciado y fruto más singular de la huerta mansillesa, de tamaño intermedio y ligeramente achatado, de piel fina, carnoso, dulce aunque con cierto toque ácido, de color rojo no muy intenso en su maduración y un sabor especial.
Información y reservas en los siguientes restaurantes: Alberguería del Camino (636 980 967), El Gallo (685 715 363), El Hórreo (987 310 130) y La Curiosa (608 880 588).
