Restricciones para una Navidad sin virus

La Junta mantiene el cierre de la hostelería a las 22 horas en Nochebuena y Nochevieja y concretará este viernes las medidas de toque de queda, viajes y personas en comidas y cenas

Alfonso Martínez / Cristina Centeno
17/12/2020
 Actualizado a 17/12/2020
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. | RUBÉN CACHO (ICAL)
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado. | RUBÉN CACHO (ICAL)
El repunte de nuevos casos de coronavirus hace que las restricciones vuelvan a hacer acto de presencia en los titulares pese a que parecía que las navidades iban a ser más o menos tranquilas ante el fin de la segunda ola de la pandemia. Pero parece que la tercera ya acecha y eso a llevado a la adopción de nuevas medidas por parte de la Junta a fin de que estas fechas tan entrañables no se vean empañadas por el Covid-19.

Aunque no será previsible hasta este viernes cuando se detallen las principales restricciones (centradas en el toque de queda, los viajes para reencontrarse con familiares o allegados y el número de personas que podrán estar presentes en comidas y cenas de Nochebuena y de Nochevieja), el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, concretaron ayer algunas de las decisiones tomadas en pro de evitar aglomeraciones durante estas fiestas y poner freno al repunte de los contagios.

En este primer paquete de restricciones destaca que los días 24 y 31 de diciembre se mantiene el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración a las 22 horas, sin que puedan admitirse nuevos clientes desde 60 minutos antes. Se incluye a los establecimientos y servicios de restauración en zonas comunes de hoteles y alojamientos para todo tipo de clientes, externos o alojados. Esto hurta la posibilidad de que los restaurantes pudieran servir cenas con un mayor margen horario, puesto que hasta ahora –y a la espera de la decisión final de la Junta– se había estipulado que el toque de queda esas dos noches sería a la una y media de la madrugada.

Evitar aglomeraciones

Con el fin de evitar la formación de aglomeraciones en espacios públicos, la Junta ha establecido que los ayuntamientos adoptarán medidas de control de aforo en puntos donde se prevea una alta densidad de afluencia de personas, estableciéndose si fuese necesario itinerarios para dirigir su circulación y así poder mantener la distancia de seguridad interpersonal.

Igea concretó además que no se podrán organizar actos con motivo de festejar las doce campanadas de fin de año en vías públicas. «Los ayuntamientos informarán a la población para que no concurra a los lugares donde tradicionalmente se desarrollan estos actos y adoptarán medidas precisas de control para evitar que se produzcan aglomeraciones por dicho motivo», agregó el vicepresidente de la Junta durante su comparecencia tras celebrarse la reunión del Consejo de Gobierno.

Cabalgatas solo "estáticas"


Se recomienda además no celebrar eventos como cabalgatas y conciertos navideños, pero en caso de que se organicen solo podrán desarrollarse en recintos acotados (y a ser posible al aire libre ), estableciendo por diferentes lugares la entrada y salida del público. En el caso de las cabalgatas, tendrán que ser siempre estáticas. Además, el público asistente deberá permanecer sentado y no se podrá superar el 50% del aforo, debiendo garantizarse la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla en todo momento (está prohibido el consumo de alimentos y bebida durante estos actos). En cuanto a las exposiciones de belenes, solo se podrán llevar a cabo en recintos acotados y con similares condiciones a los actos anteriores, pero en este caso habrá un límite máximo de 15 minutos para estar en el interior.

Residencias de mayores

Las medidas acordadas por la Junta flexibilizan las visitas de familiares a las residencias de mayores y de personas con discapacidad. Concretamente, se amplían a dos familiares por residente y día con una duración máxima de dos horas. Además, en aquellos centros donde tradicionalmente se realizaban cenas o comidas navideñas de familiares con los residentes, se podrán realizar, aunque con limitaciones. Los familiares –máximo dos por residente– deberán tener una prueba diagnóstica de infección activa con resultado negativo y extremar las medidas de seguridad.

El catálogo de prohibiciones se completa con las actividades y eventos deportivos, como la carrera de San Silvestre, con elevada afluencia de público o que puedan provocar aglomeraciones.

Recomendaciones

A mayores, la Junta establece otras recomendaciones que pueden prevenir nuevos contagios. A quienes estudien fuera del lugar de residencia familiar y regresen para las vacaciones navideñas, se les aconseja que limiten las interacciones sociales y extremen las medidas de prevención los diez días anteriores. Una vez en el domicilio, se recomienda limitar los contactos, respetar su burbuja de convivencia e interactuar sobre todo al aire libre. Además, se recomienda a los establecimientos de hostelería reforzar la ventilación de los espacios interiores y reforzar el mensaje de hacer uso de la mascarilla cuando no se esté comiendo ni bebiendo y se evitará comer del mismo plato.

Sin cantos en misa

Organizar las compras con antelación para evitar aglomeraciones, evitar tanto las muestras físicas de devoción y tradición y los cantos en celebraciones civiles o religiosas –sustituyéndolos por el uso de música pregrabada– y establecer un mínimo de siete días para las personas mayores que salgan de su residencia en estas fechas son otras de las recomendaciones de la Junta.

"Sean mejor que sus gobernantes"

Sobre la demora en la adopción del resto de medidas, Igea criticó la actitud del Gobierno, que el pasado martes aseguró que no le iba a temblar la mano por la mañana y dejó que cada comunidad haga lo que quiera por la tarde. «Sean mejores que sus gobernantes», pidió el vicepresidente de la Junta a los ciudadanos a la hora de apelar a su responsabilidad ante la falta de un acuerdo nacional sobre estas nuevas medidas. «Hay quien siempre busca el malo de la película y hoy no tiene pelo y lleva una corbata granate con puntos grises», sentención en referencia a sí mismo.
Lo más leído