Los rescates en la montaña se multiplican

Solo en agosto se han producido en León cerca de una veintena, una intensa actividad que ha obligado a reforzar en varias ocasiones los efectivos del Centro Coordinador de Emergencias

R. Álvarez
25/08/2023
 Actualizado a 25/08/2023
Los servicios de atención a emergencias se han visto en varias ocasiones desbordados. | L.N.C.
Los servicios de atención a emergencias se han visto en varias ocasiones desbordados. | L.N.C.

Las salidas a la montaña se han convertido en una alternativa de ocio cada vez más frecuente entre los ciudadanos, que en muchas ocasiones no evalúan los posibles riesgos antes de emprender esa aventura. Tanto es así que los servicios de atención a emergencias se han visto con frecuencia desbordados. Solo en lo que va de mes de agosto en la provincia leonesa se han tenido que llevar a cabo cerca de una veintena de rescates, con los Picos de Europa como principal escenario y con caídas, golpes de calor e indisposiciones como los motivos de aviso más frecuentes. Ha habido que lamentar, además dos muertes. Ante el incremento de avisos, desde el Centro de Coordinación de Emergencias –encargado de gestionar de forma rápida y eficaz todos los incidentes en coordinación con los diferentes servicios– han tenido que reforzar o incluso duplicar efectivos en varias ocasiones en lo que va de mes y esto les ha llevado a emitir varios avisos a la población en los que han reclamado prudencia en estas salidas. Lo más común, además, es que los rescatados sean personas de mediana edad, entre los 46 y los 70 años.

El mes arrancó con un rescate en Villamanín. El día 3 se solicitó ayuda para un escalador de 69 años que, tras una caída en el último largo de la vía El Niño, en la Pirámide del Fontún, comenzó a sentirse mal. El 112 activó un helicóptero en el que el hombre fue trasladado al campo de fútbol de La Pola de Gordón, desde donde fue derivado al Complejo Asistencial de León. Después, el helicóptero regresó al lugar para recoger al compañero del accidentado. Unos días más tarde, el 7 de agosto, se asistió a un senderista de 70 años que sufrió una caída en El Bierzo, mientras hacía la Ruta de las Fuentes Curativas de Noceda. Los agentes del Seprona se desplazaron en motocicletas todo terreno debido a lo abrupto del terreno y, después, terminaron el recorrido a pie hasta dar con el hombre, que se encontraba consciente, aunque con cortes y golpes en las piernas y los brazos debido a la caída. Fue trasladado hasta Noceda, donde le esperaba una ambulancia que lo condujo hasta el Hospital del Bierzo.

El día 8 cinco personas tuvieron que ser evacuadas en helicóptero tras haber quedado atrapadas en la cumbre del Pico de la Bermella de Posada de Valdeón. En el grupo, además de tres adultos, iban dos menores de 14 y 9 años. El aviso se produjo a las 18:44 y en él informaban de que no podían continuar la ruta que estaban realizando ni descender por el lugar desde el que habían accedido a ella. No estaban heridos, pero necesitaban ayuda para salir de la zona, por lo que se movilizó un helicóptero de rescate que tuvo que hacer dos viajes.

Dos fallecidos

Ese mismo día la Guardia Civil rescató a una persona fallecida en el paraje Torre Santa de Posada de Valdeón. Murió tras sufrir un accidente mientras realizaba una actividad de montaña junto a otras tres personas y para la operación se activó un equipo del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Greim, auxiliado por el helicóptero de la Unidad Aérea de León que se desplazó a la zona y trasladó a la víctima al Centro de Salud de Riaño, donde el personal facultativo certificó su fallecimiento. El día 14 la montaña volvió a ser el escenario de una trágica noticia. Un joven de 25 años perdió la vida sobre las 18:09 horas tras despeñarse, por causas que se desconocen, en la Ruta del Cares. Los restos mortales del fallecido fueron evacuados hasta Caín por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias a bordo de un helicóptero medicalizado. Hasta allí se trasladó también al varón que lo acompañaba, de 56 años, y que resultó ileso. El joven se precipitó unos 60 metros en una zona de difícil acceso.

Mientras se estaba produciendo el rescate en la Ruta del Cares el Centro Coordinador de Emergencias tuvo que atender otras dos nuevas emergencias en la provincia: un rescate de montaña en el Pico Gilbo, en Riaño, a una mujer de 60 años que se encontraba indispuesta y también recibió una llamada en la que se informaba de que un grupo de personas se encontraban desorientadas en el Pico Bermeja, en Posada de Valdeón. En este caso consiguieron llegar a una zona segura tras las indicaciones de los técnicos del Centro.

Ya el 19 de agosto se prestó auxilio a una montañera de 57 años que se fracturó una pierna en Posada de Valdeón. Sufrió una caía cuando ascendía a la Torre de Llambrión, en la vertiente leonesa de Picos de Europa y hasta el lugar se desplazó un helicóptero con dos rescatadores, uno de ellos enfermero. Ambos descendieron al lugar en el que se encontraba la mujer y le inmovilizaron la pierna antes de izarla y trasladarla al punto de traspaso pactado. Tras ser valorada por el equipo médico de Riaño, la mujer viajó en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de León. Por su parte, el 22 de agosto se recibió el aviso de que un montañero de 60 años se encontraba indispuesto en Posada de Valdeón, sin posibilidad de caminar. Estaba en un sendero junto a la canal de Pedabejo, a unos trescientos metros del refugio de la Senda del Mercadillo, en una zona de difícil acceso. La llamada de auxilio la realizó un trabajador del Parque Nacional de Picos de Europa y se movilizó a un helicóptero de salvamento con un equipo de rescate a bordo. Tras evaluar su estado se le extrajo mediante un triángulo de evacuación con grúa doble junto al rescatador enfermero y, después, fue atendido en el Centro de Salud de Riaño. A las 17:25 horas de ese mismo día también se recibió otro aviso desde Posada de Valdeón, en este caso referente a un montañero de 46 años que precisaba asistencia médica por sufrir una indisposición debido al calor cuando se encontraba en la parte alta de la Canal de Trea, en una zona a 1.475 metros de altura. Estaba agotado, con dolor en el pecho y confirmó tener antecedentes de cardiopatía. 

Este miércoles, día 23, hubo que rescatar a una mujer de 61 años herida en el Pico Fontañán de La Pola de Gordón tras lesionarse en una pierna al sufrir una caída cuando ascendía por un sendero desde Nocedo. La herida se encontraba en una zona inaccesible para vehículos, por lo que se movilizó un helicóptero de rescate de la Junta con dos rescatadores. Después, una ambulancia se encargó de trasladar a la víctima al Complejo Asistencial de León. Ese mismo día hubo que auxiliar a dos montañeros que se encontraban enriscados en el Pico Lambrión y a otro que se había desorientado en Torres de los Cabritos, en Posada de Valdeón. En ambos casos los montañeros fueron encontrados ilesos, por lo que no necesitaron asistencia sanitaria, aunque fueron trasladados en helicóptero a un lugar seguro.

Lo más leído