Reolum muestra en Audanzas del Valle su sistema de recogida de maíz para producir energía

La compañía impulsora de La Robla Green, proyecto que avanza y que se espera que esté en funcionamiento a finales de año, realizó este viernes una jornada en la localidad para dar a conocer su sistema

19/04/2024
 Actualizado a 19/04/2024
Maquinaria utIlizada para la recogida de la paja del maíz. | L.N.C.
Maquinaria utIlizada para la recogida de la paja del maíz. | L.N.C.

Reolum, empresa responsable del proyecto La Robla Green, que levantará una planta de biomasa y otra de metanol verde en La Robla, llevó a cabo este viernes por la mañana en Audanzas del Valle una nueva demostración de recogida de paja de maíz para que los agricultores interesados en participar en el proyecto mediante la cesión de  los restos de sus cosechas puedan comprobar la efectividad de la maquinaria y la mejora que esta práctica puede suponer para sus explotaciones.

Según explicaron desde la propia compañía en una nota de prensa, «una vez más, con esta maquinaria se logró recolectar un 60% de los restos de cosecha presentes en el suelo, que suponen la fracción más gruesa». «Eliminar la paja gruesa conllevará un ingreso para el agricultor, que pagará La Robla Green, además de un ahorro de costes directos al facilitar la preparación del terreno y la siembra posterior», añadió; a la par que indicó que «tras la recogida efectuada, la opinión de los agricultores es que se podría sembrar simplemente con la actuación de un cultivador y sin necesidad de enterrar la paja con una labor de vertedera, que implica un notable sobrecoste, además de algún perjuicio medioambiental, todo ello sin garantía de que la paja pudiera degradarse».

Asimismo, Reolum resaltó que «esta práctica supone un valor añadido medioambiental al cultivo mitigando el 50% de su huella de carbono porque reduce las aportaciones de nitrógeno necesarias para la mineralización de la paja, especialmente la más gruesa, así como el uso de agroquímicos para el combate de araña roja y gusano gris de los que la paja es reservorio». «Por la misma razón, reduce el riesgo de aparición de hongos en el grano que pudieran comprometer su calidad alimenticia», apuntó.

Además, la paja recolectada se utilizará para la producción de energía y combustible verdes en una economía circular que permite dar valor medioambiental al cultivo del maíz. Esta dinámica podría llegar a ser susceptible de contemplarse en las medidas de la PAC como impacto positivo medioambiental.

Una jornada que no se perdió el director general del Itactyl, Rafael Sáez González, y el alcalde de La Antigua, Javier Alonso, que junto al resto de los asistentes fueron testigos del buen funcionamiento de la maquinaria expuesta.

Foto de familia de todos los asistentes a la jornada de este viernes. | L.N.C.
Foto de familia de todos los asistentes a la jornada de este viernes. | L.N.C.

El proyecto sigue avanzando

Tal y como señaló el presidente de Reolum, Fernando Muñoz, también presente en el evento, «la demostración confirma el buen funcionamiento de la maquinaria para la recogida de paja, manteniendo una fracción de la misma en el suelo y facilitando en gran medida la labor de siembra, que podría realizarse perfectamente a continuación. Son muchos los beneficios económicos y de ahorro de costes del cultivo con esta actuación, repercutiendo muy positivamente también desde el punto de vista medioambiental al reducir el uso de fertilizantes nitrogenados y de productos fitosanitarios como consecuencia de la eliminación de la paja». 

«El proyecto avanza en la tramitación y esperamos iniciar la construcción a finales de este mismo año», destacó a mayores el propio Muñoz.

Esta demostración supone un paso más en el desarrollo de La Robla Green, proyecto que integra dos instalaciones punteras que trabajan sinérgicamente: Roblum, primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2, conseguido a partir de la combustión de biomasa de restos agrícolas, y La Robla Nueva Energía, la mayor planta de e-metanol verde de Europa en cuyas instalaciones el CO₂ extraído de la planta de biomasa se mezcla con el hidrógeno verde producido mediante electrólisis del agua, a través de energía eléctrica renovable, para dar lugar al e-metanol verde, un producto neutro en emisiones de CO2, no contaminante del agua y que se mantiene en estado líquido a temperatura ambiente.

 

Archivado en
Lo más leído