Renfe adelantará media hora el Alvia entre Ponferrada y Madrid el 14 de diciembre

UGT reprocha a la compañía que no reponga la conexión directa perdida y urge las lanzaderas

L.N.C.
26/11/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Un tren Alvia en la estación de Ponferrada, en una imagen de archivo. | Ical
Un tren Alvia en la estación de Ponferrada, en una imagen de archivo. | Ical
Renfe anunció ayer el cambio de horario para el tren Alvia directo entre Ponferrada y Madrid, que a partir del próximo 14 de diciembre anticipa su salida en algo más de media hora con el objetivo de que los viajeros puedan llegar a León antes de las 8:00 de la mañana y a Madrid a las 10.15 horas. De esta manera, el Alvia que en la actualidad sale desde la estación de la capital berciana a las 6:50 horas con destino a Madrid, saldrá a partir del día 14 a las 6:16 horas.

Por su lado, en sentido contrario, el tren de Madrid a Ponferrada mantiene la salida desde la capital nacional a las 17.30 horas y la llegada a Ponferrada sobre las 21:30 horas de la noche. Según informan desde la compañía ferroviaria, en ambos sentidos se realizarán las paradas en León y en Astorga.

El nuevo horario ha sido negociado entre Renfe y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, así como con los ayuntamientos de Ponferrada y Astorga con la meta, destacan desde la compañía, «de mejorar las comunicaciones de estas localidades con la capital de España».

No obstante, este cambio en los servicios ferroviarios del Bierzo no es suficiente para los sindicatos. El secretario de Movilidad y Consumo de UGT en León, José Manuel Vidal, reprochó a Renfe que todavía no haya repuesto el otro tren Alvia directo de Ponferrada a Madrid, que salía a las 12:41 horas, y que la compañía eliminó tras la llegada de la Alta Velocidad a la capital leonesa.

«Desde UGT seguimos reivindicando que se repongan las dos conexiones directas entre Ponferrada y Madrid», protestó Vidal, quien reiteró a la compañía su petición «para que se recuperen todos los servicios que se han perdido en el Bierzo».

De igual modo, Vidal urgió la puesta en servicio de las lanzaderas a León para conectar la comarca con el AVE. «El propósito es que después de la llegada de la Alta Velocidad a León, Ponferrada no quede desconectada y que se establezcan enlaces con el Bierzo», aseguró Vidal, quien lamentó que, por el momento, «Renfe no ha repuesto los servicios, solo ha cambiado un horario».
Lo más leído