Uno de los elementos más míticos del centro de León es, sin duda alguna, el reloj de Santo Domingo. En su momento, el que fuera alcalde de la ciudad, Francisco Fernández, lo calificó como “un elemento imprescindible del paisaje urbano”, una definición que encaja a la perfección con un reloj que lleva dando la hora desde 1927. Ahora, los miles de transeúntes que pasan a diario por la plaza ya no pueden usar como referencia un reloj que lleva desde el pasado 28 de octubre con un desactualizado horario de verano. Más de tres meses después del ajuste horario, los responsables detrás del funcionamiento del reloj no han retrasado unas agujas que siguen marcando una hora que no corresponde con la actual.
Referencia de generaciones
Fue en 2009 cuando el entonces alcalde de León, Francisco Fernández, firmó con la Cámara de Comercio de León un convenio de colaboración para sustituir el reloj de la plaza por uno analógico. A pesar de formar parte del entramado urbano desde 1927, el reloj no siempre estuvo en funcionamiento. En 2002, la referencia que usaron varias generaciones para conocer la hora se estropeó. Más de siete años después, las instituciones se hicieron cargo del arreglo. Desde entonces, el reloj ha seguido marcando la hora ininterrumpidamente hasta 2022, cuando se quedó parado. En enero de 2024, la Cámara de Comercio cambió la pila a un reloj que, a día de hoy, no puede ser utilizado como referencia por los leoneses. “Ese ojo voraz, tan implacable como inocente”, como lo definió Luis Mateo Díez, espera pacientemente volver a marcar debidamente la hora. Cabe recordar que, en poco más de un mes, todos los relojes de España se actualizarán de nuevo al horario de verano.
Si bien es cierto que la llegada de los modernos teléfonos ha dejado en un segundo plano la siempre útil labor que había tenido el céntrico reloj, son muchos los que todavía vuelcan su mirada en las agujas del reloj. Con una mezcla de asombro e incredulidad, los leoneses esperan que las agujas del reloj marquen debidamente la hora después de casi tres meses desactualizado.