La reliquia de sangre del papa Juan Pablo II, propiedad de la Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida, se expondrá al culto en la iglesia de San Froilán, sede canónica de la cofradía, desde el próximo domingo 18 de enero.
La reliquia del papa Juan Pablo II, de primer grado, se colocará dentro de una caja relicario de seguridad, durante la celebración de la misa parroquial de las 13,00 h., previa firma del acuerdo de depósito. La ceremonia será presidida por el obispo de León, Luis Ángel de las Heras.
La caja relicario y el cuadro de San Juan Pablo II, que presidirá el nuevo lugar de culto, se han creado con el asesoramiento de los técnicos y directivos del Museo Diocesano, siguiendo el estilo artístico del templo parroquial. Para su primera exposición se utilizará, de manera extraordinaria, un relicario cedido temporalmente por la Diócesis de León, procedente de la donación realizada a la Diócesis por las MM. Agustinas Recoletas.
En el mes de marzo del año pasado, la Cofradía del Santo Sepulcro anunciaba la feliz noticia de que había solicitado y obtenido una reliquia de San Juan Pablo II. Se iniciaron los trámites en el mes de agosto del año 2024 con la mediación de monseñor José Manuel del Río Carrasco, administrador del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y, en la actualidad, Capellán Honorario de la Cofradía.
Juan Pablo II (1920-2005) fue el papa de la Iglesia Católica desde 1978 hasta su muerte en 2005. Nacido como Karol Wojtyła en Polonia, fue el primer papa no italiano en más de 450 años y tuvo un papel clave en la caída del comunismo en Europa del Este, especialmente en su país natal. Fue un líder carismático, viajó extensamente por el mundo y promovió mensajes de paz, derechos humanos y diálogo interreligioso. Fue canonizado como santo en 2014 por el papa Francisco. Su fiesta se celebra el 22 de octubre. Bajo su pontificado fue creada la Cofradía en el año 1992.
