La red de calor diseña su segundo proyecto para empezar a funcionar en un año y medio

La Junta licita por 222.000 euros la redacción del plan para urbanizar el terreno cercano al cementerio de Puente Castro en el que se construirá el parque de energías renovables

14/12/2023
 Actualizado a 14/12/2023
Imagen 186555531
Imagen 186555531

Más allá de la concesión demanial de los terrenos tramitada durante el último año por el Ayuntamiento de León, la red de calor que promueve la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta da ahora sus primeros pasos a través de la licitación de un concurso para redactar el proyecto constructivo y asumir la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud de la urbanización de la zona en la que se ubicará el parque de energías renovables que formará parte de este equipamiento. El presupuesto base para diseñar este primer proyecto se sitúa en un total de 221.672 euros (IVA incluido).


Concretamente, el proyecto cuya redacción acaba de sacar a concurso la Junta se centra en la urbanización del futuro complejo energético con todo sus viales interiores y sus conexiones de servicios (abastecimiento, saneamiento, iluminación y comunicaciones), además del ramal de salida de la red de calor hasta llegar al barrio La Lastra después de cruzando el río Torío por una nueva pasarela que también servirá para uso peatonal. Además, está previsto que se mejorará el acceso a la parcela del parque y que se cree una senda verde.


Se trata del segundo proyecto que licita la Junta a la hora de poner en marcha la red de calor. En este sentido, cabe recordar que a finales del pasado mes de octubre se licitó por 859.100 euros (IVA incluido) el contrato para diseñar la planta de generación de energía térmica con biomasa que formará parte del parque de energías renovables. Y el mismo camino deberán seguir la planta de biometano, una fotovoltaica, otra de hidrógeno y la red de distribución. Todas ellas alimentarán no sólo la red de calor, sino que también proporcionarán oxígeno para la industria farmacéutica e hidrógeno para el transporte urbano.


La red de calor es un importante proyecto energético –impulsado a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl)– que abastecerá de calefacción y agua caliente sanitaria a 28.000 viviendas y 150 edificios del sector terciario de la capital, lo que supondrá el apagado de cientos de calderas y chimeneas de combustible fósil. Además, servirá para generar hidrogeno verde para movilidad y usos industriales de la ciudad.

El objetivo es que la primera fase esté operativa en año y medio y el conjunto de la red supondrá una inversión de 84,7 millones de euros (IVA incluido) y permitirá a los usuarios ahorros de entre el 20 y el 40% de su factura energética frente a los altos precios actuales. Además, está previsto que logre una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que la Junta calcula en 86.300 toneladas de CO2 al año.


Además de mejorar la independencia energética de la ciudad, la actividad de la red de calor sostenible servirá para crear 120 puestos de trabajo estables de forma directa o indirecta. De ellos, 30 serán directos y corresponderán a la operación y mantenimiento de la infraestructura. Además, para la obtención y logística de la biomasa necesaria para su funcionamiento se crearán 90 puestos de trabajo en el medio rural.

Y a mayores, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta –dirigida por el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones– prevé que en las obras que se ejecutarán para la construcción de la red de calor sostenible trabajen más de 250 personas.

En definitiva, la red de calor sostenible será una gran infraestructura energética que se extenderá por toda la ciudad de León, con el objetivo de suministrar energía térmica producida en un moderno parque de energías renovables, para atender las demandas de calefacción y agua caliente sanitaria de todos los edificios, tanto públicos como privados, que estén interesados en conectarse.


El parque de energías renovables que abastecerá a la red de calor de sostenible de León se ubicará en una parcela de unas 22 hectáreas, al sur de la ciudad de León, en el barrio de Puente Castro, entre los ríos Bernesga y Torio, muy próxima al cementerio municipal. El parque contará con una hibridación de las más modernas tecnologías renovables: central de generación con biomasa sostenible, planta de producción de hidrógeno verde, planta de producción y generación con biogás y planta de energía solar fotovoltaica.

Lo más leído