Recta final de las obras en las viejas casas de los camineros en Astorga

La Junta ha acometido la remodelación de un total de diez viviendas que se destinan a alquiler social con preferencia para los jóvenes que las soliciten

17/04/2024
 Actualizado a 17/04/2024
Las obras del edificio se encuentran a falta de los últimos detalles. | L.N.C.
Las obras del edificio se encuentran a falta de los últimos detalles. | L.N.C.

Las obras de arreglo y acondicionamiento de las antiguas casas de los camineros de Astorga han entrado ya en su recta final y están únicamente a falta de algunos detalles.


Se trata de un total de diez viviendas de unos 80 metros cuadrados que se encuentran en un inmueble de cinco pisos, que se destinarán al alquiler social y sobre las que tendrán prioridad los jóvenes menores de 36 años empadronados en Astorga. La inversión es de 900.000 euros de presupuesto y se ha llevado a cabo una reforma integral que ha incluido la construcción de una cubierta, una envolvente térmica, ascensor, calefacción y agua caliente por biomasa para dar cumplimiento al Código Técnico de Edificios. 


Para poder ser adjudicatario de una de estas viviendas de camineros que se han rehabilitado en Astorga, hay que estar inscrito como titulares en el Registro Público de Demandantes de Viviendas de Protección Pública de Castilla y León y como requisitos se exige, además de no ser titulares de vivienda, tener ingresos de la unidad familiar inferiores a cinco veces al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y destinar la vivienda única y exclusivamente a residencia habitual y permanente del arrendatario y su unidad familiar. Es necesaria la inscripción en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León. Dicha inscripción puede efectuarse presencial o telemáticamente. Los impresos están disponibles en la página web www.jcyl.es


Cabe recordar que esta actuación se enmarca en una iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio que está actuando en un total de 133 antiguas viviendas de camineros en toda la comunidad para ponerlas de nuevo en el mercado mediante la fórmula del alquiler social. En el caso de la provincia de León, a las diez de Astorga se suman 28 en Valencia de Don Juan y el objetivo pasa por ayudar a para personas que tienen dificultades económicas para encontrar un hogar. Los trabajos de rehabilitación finalizarán en unos meses tras una inversión global de 17,2 millones de euros que se financia con ayudas europeas. De esa partida, cinco millones de euros se destinan a los dos proyectos incluidos en la provincia de León.


La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está acometiendo estas actuaciones en seis provincias de la comunidad con el fin de renovar las viviendas de camineros, ya que la mayoría se encontraban en mal estado por su paulatino abandono con el paso de los años. Con ello se ampliará el parque público de alquiler de Castilla y León.


Las obras se continúan ejecutándose a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) y la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo. Estas viviendas forman parte de las más de 2.000 que la Junta prevé construir, rehabilitar e incorporar en esta legislatura al parque público, tanto en venta comon alquiler, con una movilización de más de 200 millones de euros en la comunidad.
Así, en los planes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está la construcción con fondos propios –a través de Somacyl– de más de 500 viviendas de protección pública destinadas a la venta, con descuentos del 20 por ciento para jóvenes menores de 36 años, todas ellas en el medio rural, y con una inversión superior a los 65,4 millones de euros.


En régimen de alquiler, la Consejería acometerá la construcción de 1.102 viviendas del modelo ‘cohousing’ para alquiler de jóvenes, que contará con financiación europea, que habrán movilizado más de 115 millones de euros de inversión. Además, el Programa Rehabitare aportará otras 290 viviendas al parque público de alquiler social en el medio rural, gracias a las actuaciones de rehabilitación que la Junta acomete en pequeños municipios de Castilla y León con la colaboración de las diputaciones y los obispados.

 

Lo más leído