Reclaman a Renfe mantener en 2023 los Bonos Avant para León

Los usuarios recurrentes y el alcalde insisten en la declaración de servicio público de la línea

D.L.M.
20/07/2022
 Actualizado a 20/07/2022
731699483
De pagar 600 euros al mes para desplazarse a su puesto de trabajo a pagar menos de la mitad 280. Este es el efecto de los Bonos Avant de Renfe que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre por el cambio del servicio León-Madrid a Media Distancia. La medida supone un alivio para los usuarios recurrentes, pero no resuelve una situación, a la que se podría poner fin con la declaración de la línea León-Madrid como servicio público (OSP). De fondo, está el déficit de servicios ferroviarios de la ciudad, una cuestión que también preocupa al equipo de gobierno municipal.

"León no necesita solo descuentos puntuales, León necesita más frecuencias y abonos que permitan la adquisición de billetes más asequibles para todos los viajeros para que quienes lo deseen puedan residir en León y no tener que trasladarse a otras provincias por el elevado precio del billete", ha enfatizado el alcalde.

Dos representantes de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de León, Noemí Fernández y Violeta Vise, han expuesto sus experiencias. Señalan el gran desembolso que supone, "para un sueldo normal", tener que desplazarse en el tren prácticamente en el tren. La alternativa al tren es el coche, más cara, más contaminante, más peligrosa, más lenta y menos social.

Las reclamaciones del centenar de usuarios recurrentes y del acalde, José Antonio Diez, también beneficia al resto de viajeros. Actualmente, hay amplias franjas horarias desasistidas. De hecho, no hay servicio a Madrid entre las ocho de la tarde y las siete de la mañana del día siguiente. Tampoco hay trenes Avant que nazcan en León. Sí los hay en Valladolid, que tiene servicios específicos de conexión con la capital de España. "Yo llevo desde el año 2015 reclamando bonos Avant, y hace solo unos meses ya indiqué que se da la paradoja de que un vallisoletano paga la mitad por servicios que, a veces, se solapan. Los dos trenes se fusionan y el billete a Valladolid sí recibe descuento, lo que se convierte en un agravio para el viajero leonés", ha añadido.

En cuanto a las frecuencias, el alcalde ha lamentado que León este jueves tiene nueve frecuencias para viajar a Madrid con un precio mínimo de 38 euros y que el coste de un Alvia es de 46-47 euros sin elección de asiento mientras que desde Valladolid hay 32 frecuencias diarias con un precio que parte de los 19 euros.


Renovación de unidades

Por otro lado, José Antonio Diez también ha pedido al presidente de Renfe que considere prioritaria la línea de unión con León para evitar el deterioro de esta línea y permitir que se renueven las unidades que hacen el trayecto y que éstas cumplan los estándares de calidad necesarios.

Una vez más, y ya suena a letanía, el Gobierno, Renfe, no puede permitir que los leoneses pierdan otro tren para permanecer en su ciudad.
Lo más leído