Con la premisa clara de que tomó el bastón de mando de la Alcadía de Astorga para que la bimilenaria volviera a ser una ciudad viva y con desarrollo económico industrial, José Luis Nieto, regidor astorgano desde junio de 2023, afronta el último año y medio de su mandato al frente del consistorio, hace balance en esta entrevista de la actualidad municipal, así como de la de su partido, el Partido Popular, y da su visión de autónomo de la situación que los empresarios viven hoy en día.
– Astorga atraviesa un mandato exigente. ¿Cuál es hoy la principal preocupación del alcalde cuando abre la agenda cada mañana?
– Sacar obras adelante. Hay un problema realmente serio en España, en general, que las empresas tienen muy poco personal y hay un ‘boom’ de licitaciones y los empresarios no dan abasto a hacer obras. Entonces, si queremos hacer un programa político en los que prevemos una serie de actuaciones a lo largo de estos cuatro años, el problema es que las empresas a veces cogen muchas obras, tienen poco personal porque no lo hay y luego no son capaces de hacerlas. Por ello, tenemos que estar muy encima para que esas obras vayan avanzando; a lo que se suma que en León hay una climatología que no acompaña y hace que en invierno se retrase todo.
– ¿En qué proyectos considera que se está jugando el futuro inmediato de la ciudad, más allá del corto plazo?
– Tenemos ocho obras en marcha, pero el problema en general es que no avanzan. Y claro, todo el mundo queremos tener las obras acabadas en tiempo y forma. Y eso, bueno, pues es un problema que como gestor de lo público me preocupa todos los días. Solo hemos tenido una obra, la de convertir los antiguos depósitos en un centro juvenil que ha quedado desierta, pero ahora la volveremos a licitar. Luego otro problema que tenemos es el tema de las subvenciones de la Diputación, que tardan muchísimo en llevarse a término. No puede ser que mientras solicitamos una obra y nos contestan, por ejemplo, el programa Pios, haya pasado más de un año; al igual que ocurre con el Programa R, que tenemos aquí la fachada del Ayuntamiento para arreglar y han tardado otro año y pico. Desde que te lo aprueban y te lo dan, casi se ha pasado el mandato.

– El patrimonio es uno de los grandes activos de Astorga. ¿Está siendo también una oportunidad real de desarrollo económico?
– Sí, es uno de nuestros grandes recursos, pero sin el apoyo de otras instituciones no podemos mantenerlo. Por ejemplo, en el caso de la fachada del Ayuntamiento, que es u Bien de Interés Cultural (BIC), tenemos las gárgolas de arriba muy deterioradas y que con el agua se caen algunos trozos… y eso hay que arreglarlo. Necesitamos que nos ayuden otras administraciones porque son 300.000 euros solo por arreglar la parte de arriba de las gárgolas y ponerlas un poco bien, porque si no se estropean. Y sumado a eso tenemos también que mantener la muralla romana, luego cada vez que excavas tienes problemas como ahora con el proyecto de Mercadona que ha salido una necrópolis… Entonces bueno, tenemos que velar por mantener nuestro patrimonio, pero somos conscientes que también tenerlo nos retrasa mucho algunas obras.
– ¿Y se siente Astorga suficientemente escuchada por administraciones superiores como la Junta o el Gobierno?
– Con la Junta todo nos ha ido bien porque todo lo que hemos pedido, nos lo han concedido, así que no tenemos queja. Hace poco vino el presidente Mañueco a ver la obra de la Muralla le pedimos para arreglar unas calles que nos faltaban en frente de la catedral y al lado de del Teatro Gullón y nos dio 300.000 euros de Presidencia. Y como te digo que la relación es fluida con la autonomía, también es con el Gobierno de España. Aquí está previsto el proyecto del Silam de casi más de 1.000 millones del Ejército para el Acuartelamiento Santocildes. Es un gran proyecto que prevé que se incorporen más de 400 soldados y cuando vino la secretaria de Estado hace dos años le dije a ver si se podían arreglar 98 viviendas que estaban vacías y se comprometió a arreglar 45 y, ahora, cuando a finales de 2025 vino la ministra Margarita Robles, comprometió otros dos millones para rehabilitar las 98 viviendas.
– ¿El crecimiento del polígono de Villadangos ha provocado que lleguen menos empresas a Astorga?
– En nuestro caso en el Polígono Industrial teníamos 23 parcelas sin vender cuando entramos y ahora quedan tres. El resto las hemos vendido todas, sobre todo para una empresa de metalurgia que se va a instalar. Además, esta próxima semana vamos a presentar el nuevo proyecto industrial que tanto la Cámara de Comercio como el Ayuntamiento hemos estado trabajando en los últimos meses. Una persona ha estado redactando el tema de la integración ferroviaria y es un proyecto bien pensado y esperemos contar tanto con el Estado como con la autonomía. Nosotros tenemos aquí dos líneas férreas, la que baja a Plasencia, que está a muerte de risa, y la que viene desde León para Galicia. Entonces, nosotros lo que queremos hacer aquí, aprovechando que ya tenemos las instalaciones ferroviarias, es un nudo de conexión integrando el transporte terrestre con el ferroviario. Hemos visto todo lo que valieron hacer el tramo de ferrocarril de pocos kilómetros a Villadangos y nosotros ya lo tenemos aquí. Queremos que se haga un polo de desarrollo junto con Villadangos que poco terreno le puede quedar para crecer ya y creo que el presidente Mañueco también está de acuerdo, ha estado con nosotros viendo el proyecto y le parece una buena idea. Además, pienso que Villadangos es muy bueno para Astorga y su comarca porque actualmente más de 80 familias, por decirte un ejemplo, trabajan en su polígono todos los días.
– Para ello se antoja fundamental entonces reabrir la Ruta de la Plata. ¿Es optimista para lograr su reapertura?
– Bueno, creo que es una cabezonería del Gobierno no apostar por su reapertura. Tenemos ya la Vía de la Plata hecha y no todos los trenes que van para Europa tienen que pasar por Madrid. Porque ahora por ejemplo pasó el accidente de Adamuz, pero si nosotros tuviéramos un eje ferroviario que iba por la parte este del país, podrían ir para el norte-sur perfectamente por este eje y, sobre todo, para las mercancías, juntaríamos los puertos de Algeciras, Huelva el sur de Lisboa, que es donde está el mayor puerto de mercancías de Portugal… iría todo por ahí y desde aquí empalma con los trenes, la línea de León y sube para Irún, y sería una cosa buena. El problema que ha tenido ahora el Partido Socialista que gobierna es que cuando en una cosa no quieren entrar al fondo, hacen estudios de viabilidad y los retrasan todo dos o tres años. Hay estudios claros de que este proyecto es viable y, además, muchas hectáreas son del propio Adif que no tendrían que andar expropiando ni nada y es un proyecto que está presupuestado en 25 millones de euros que serían totalmente factibles. Los que vivimos en el corredor oeste también queremos tener oportunidades y tenemos derecho al desarrollo.
– El proyecto de la planta de lodos de Piedralba afecta indirectamente a su municipio y se enfrenta al rechazo vecinal. ¿Ve factible su realización?
– La planta de lodos, que le llaman lodos, es de un señor particular que tiene ya un centro de tratamiento de residuos, y presenta una licencia para este nuevo proyecto en el municipio de Santiago Millas en la anterior legislatura. El Ayuntamiento de Astorga, gobernado por el PSOE informó favorablemente, porque la Junta como Ayuntamiento limítrofe te pregunta si tienes algo que opinar y el equipo de gobierno de Juan José Alonso Perandones en aquel momento informaron que no había ningún problema. Entonces, este año, en esta legislatura crean una polémica diciendo que en Astorga las fuentes se contaminan. Pero y digo yo, si no se contaminaban hace dos años, ¿por qué se van a contaminar ahora? Que yo no estoy ni a favor ni en contra, pero nosotros no somos competentes en el tema de Santiago Millas, como aquí tampoco lo fuimos cuando el CTR de San Justo. Entonces, el proyecto no sé si será bueno o será malo. Hay una normativa sanitaria y medioambiental y lo que hay que hacer es que se cumpla y ya está.

– Compatibiliza la alcaldía con la presidencia del comité electoral del PP de León. ¿Cómo afronta su partido las elecciones autonómicas del 15 de marzo?
– Pues acabamos de presentar a la nueva cabeza de lista por León, María José Álvarez mientras la Comisión Gestora está elaborando, de acuerdo con el presidente autonómico, la lista completa que creo que se dará a conocer esta próxima semana. Y bueno, aquí ya sabes que siempre hay algunos que quieren estar, otros que no quieren marchar y otros que quieren llegar. Yo como alcalde entiendo que el presidente Mañueco quiera hacer su candidatura a su gusto como yo lo hice a mi gusto para las elecciones municipales y considero que el candidato debe tener cierta libertad para poner a la gente que el considere más oportuna para intentar convencer a los ciudadanos de que le voten.
– Si el PP contará con el alcalde de Astorga para asumir otro cargo o responsabilidad dentro del partido, ¿cuál sería su postura?
– Pues depende de para qué cargo y depende de la disponibilidad que tuviera. Yo tengo claro que quiero seguir en mi negocio, no quiero depender de la vida política. Si me dices que tengo que irme para Madrid, no me interesa porque yo quiero vivir en paz y tranquilo de lo mío. Sin embargo, si es algo que puede ser compatible, como el Ayuntamiento, que en mi caso de 6:30 a 11:00 horas trabajo en mi fábrica y a partir de las 11:00 ejerzo mis labores de alcalde, pues puede que me lo pensase. Pero me gusta depender de mi trabajo, no de la política. Además yo no tengo sueldo por ser alcalde, sólo cobro por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno.
– Esa vertiente de empresario le hará entender también muchas demandas que lleguen al Ayuntamiento…
– Autónomo, no empresario. Es una variación importa porque todos los autónomos sabemos lo que sufrimos todos los días cuando levantamos la persiana. Y sí, soy el primero que cuando un documento llega a una administración pública, como estoy ahora, quiero que se haga cuanto antes. Cuando un empresario viene al Ayuntamiento yo siempre trato de ayudarle a que se hagan rápido los trámites porque anteriormente aquí tardaban eternamente y nunca salían adelante. Y yo eso lo he cambiado y trabajo a diario para seguir cambiándolo porque cuando alguien quiere hacer una inversión, la quiere para hoy, no para dentro de muchos meses. Por ejemplo, en Astorga tenemos el caso de la necrópolis que apareció en el solar en el que se va a construir un Mercadona, donde se han sacado los restos que había que sacar y se ha permitido que el empresario invierta 5 millones de euros en un supermercado que va a crear numerosos empleos. A lo que voy es que cogimos una ciudad muy parada y hemos conseguido moverla, tanto a nivel cultural, deportivo y también económico. Que no es fácil, pues cuando arrancas de muy parado, hasta que vas cogiendo velocidad, cuesta. Recientemente aprobamos un Plan General de Ordenación Urbana, que llevábamos desde 1985 sin él. Ahora vamos a presentar en 15 días, yo creo, una modificación ya del Plan con una serie de problemas que había para intentar seguir mejorando, porque la gente quiere trabajar. La receta para esta provincia es sencilla: menos llanto y más trabajo porque si somos capaces de, a título individual, vender nuestros productos en muchos países del mundo y tenemos buenos productos, lo que necesitamos es que nuestros representantes públicos, en este caso yo, en mi pequeña medida, demos un ejemplo y seamos activos.