Quince mandatos ‘interruptus’

Ayuntamientos en los que por mociones de censura, fallecimiento, rupturas de pactos o incluso por corrupción se han producido cambios en la alcaldía en estos cuatro años

Isabel Herrera
06/05/2015
 Actualizado a 05/09/2019
mandatos-interruptus.jpg
mandatos-interruptus.jpg
Por escándalos o escandalizados por la situación municipal. Por cuestiones familiares o por muerte prematura. Por mociones de censura o porque de la noche a la mañana se vieron en prisión. Distintos motivos han motivado que en catorce ayuntamientos de la provincia de León se hayan producido cambios en la alcaldía a lo largo del mandato que ahora termina.

Acebedo. En Acebedo, había ganado el PP, pero un pacto entre PSOE y UPL arrebataba a la candidata popular del bastón de mando. No obstante, el matrimonio de conveniencia de la oposición acabó en ruptura sin llegar a cumplir los dos años y el 20 de mayo de 2013, Ana María Alonso (PP) tomó posesión como alcaldesa del municipio.

Balboa. José Manuel Gutiérrez Monteserín, uno de los alcaldes históricos del Bierzo –primero por el PSOE y luego por el PP como independiente– ponía punto y final a su recorrido en política seis meses antes de las elecciones, el pasado mes de noviembre. ¿Los motivos? Familiares, según argumentó. Este cartero jubilado cambió de siglas en 2003, año de elecciones municipales, y la lista que él encabezaba empató a votos con la de sus antiguos compañeros del PSOE, 169 cada uno. El bastó de mando se decidió a cara o cruz. Él escogió cara, y ganó.

Brazuelo. Otro ‘divorcio’ que acabó con un ayuntamiento más en manos del PP. La relación PAL-PSOE en Brazuelo no cuajó y, roto el pacto, el sillón de alcalde pasó a ser ocupado por el cabeza de la lista más votada en las elecciones de mayo de 2011, el ‘popular’ Pedro Fernández. Fue en julio de 2013.

Cabreros del Río. Concejal desde 1979 y alcalde desde 1999 de Cabreros del Río bajo las siglas del PSOE, Matías Llorente no ha dejado su asiento, pero sí se ha despojado del partido con el que en 1983 la Unión de Campesinos Leoneses (UCL) firmaba un acuerdo electoral. Treinta años de relación que se rompía en agosto de 2012 al no alcanzar entendimiento alguno con la entonces nueva ejecutiva socialista encabezada por Tino Rodríguez. El actual secretario provincial del PSOE quería apartarle de la viceportavocía del partido en la Diputación. Desde la ruptura, Llorente sigue siendo alcalde –y diputado provincial– pero como no adscrito, como consta en la sesión plenaria celebrada el 4 de septiembre de ese año. En los comicios del día 24 repite como candidato a regidor, pero en esta ocasión bajo las siglas de UPL.

Cuadros. Alcalde, diputado, vicepresidente de la institución provincial, coordinador provincial del PP... La inesperada entrada en prisión de Marcos Martínez Barazón dejaba muchos puestos vacíos, entre otros el de regidor de Cuadros, cargo que ostentaba desde 1991. Antes de completar su tercer mandato, el 26 de octubre de 2014, era detenido por la Guardia Civil en el marco de la llamada Operación Púnica y se decretaba su ingreso en prisión (en diciembre quedó puesto en libertad bajo fianza y con cargos). Quiso ser alcalde desde la cárcel defendiendo en todo momento su inocencia, pero su partido, el PP, le obligó a renunciar a sus cargos y sus actas. El 24 de noviembre de 2014, casi un mes después de su salida de Diputación en un vehículo policial, Sonia García tomó posesión como alcaldesa de Cuadros. Ésta volverá a representar al PP en las elecciones de este mes y tendrá que disputarse los votos del municipio con el exalcalde que ha salido victorioso de los últimos tres comicios, Marcos Martínez, que encabeza la Agrupación Independiente de Cuadros.

Destriana. El 15 de noviembre de 2013, el municipio de Destriana despedía al que fuera su alcalde en la última década, Toribio del Río, fallecido a los 61 años de edad y como consecuencia de una larga enfermedad. Abelardo Felgueroso, primer teniente de alcalde, asumía oficialmente las funciones que, de forma provisional le habían sido encomendadas por su compañero durante su convalecencia convirtiéndose en regidor de Destriana.
uLa Ercina. Alcalde y cineasta hasta el mes de enero de 2013, a partir de entonces sólo cineasta. Julio Sánchez dimitía de su cargo por falta de tiempo: «Cuando no se tiene tiempo para poder atender adecuadamente al ayuntamiento, creo que lo más honesto es dimitir», y así lo hizo dejando el municipio en manos de su hasta entonces teniente de alcalde,Ignacio Robles.

Ponferrada. De lo que pasó en el Ayuntamiento de Ponferrada se enteró todo León y toda España. El caso de Samuel Folgueral copó todos los informativos, periódicos, digitales... El portavoz del Grupo Socialista en el consistorio ponferradino se aupaba alcalde tras una moción de censura contra el que fue regidor durante 11 años, el ‘popular’ Carlos López Riesco, y lo hacía con el apoyo de IAP, el partido de Ismael Álvarez, el exalcalde de la capital berciana que fue condenado por acoso sexual. Esta alianza contra Riesco y el PP levantó tanta polvareda que su partido le obligó a dar marcha atrás al pacto y, por tanto, renunciar a la alcaldía. Su decisión fue renunciar a su partido y tomar el bastón de mando que le fue entregado en el pleno del 11 de marzo de 2013.

Soto de la Vega. Era uno de los puntos recogidos en el pacto de gobierno entre UPL y PSOE en Soto de la Vega, la alcaldía de turnos. La primera mitad de la legislatura la asumió el PSOE y en julio de 2013 dio el relevo a Lorenzo Callejo, de UPL, que no obstante, el pasado mes de marzo solicitó la baja de su partido por «la inexistencia de lucha por la identidad leonesa y por la reivindicación en la calle, la falta de respeto a la pluralidad de ideas y a las bases dentro del mismo partido». Callejo vuelve a presentarse a las próximas elecciones municipales, pero bajo las siglas de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA).

Valderas. El 5 de noviembre de 2012, Cristina López, hasta entonces alcaldesa de Valderas por el PSOE, presentaba su dimisión argumentando la falta de ayuda de su partido y de las instituciones para resolver la situación económica del municipio que acumulaba la mayor deuda por habitante de España. Nadie quería hacerse cargo de este Consistorio, tan sólo había interés por parte del anterior alcalde, Eloy Rubio, al que todo el mundo apuntaba con el dedo por haber llevado al ayuntamiento a la ruina. Además, desde el PSOEpresionaban a López para que renunciara a su acta de concejal y, por ende, de diputada, que debía ser el sillón que realmente interesaba, pero no aceptó y se pasó al grupo de no adscritos junto a Matías Llorente. Más de año y medio año después de la dimisión de Cristina López, tomaba posesión como alcaldesa Silvia Blanco (en julio de 2014) puesta por el PSOE y ajena al municipio, pero con el cometido de trabajar por poner orden en las maltrechas cuentas.

Vega de Infanzones. Máximo Campano (PP), condenado por la Audiencia Provincial de León a quince meses de cárcel y ocho años y medio de prohibición para desempeñar cargos públicos, como autor de un delito de prevaricación administrativa por conceder varias licencias de obras para la construcción de una promoción de adosados con el informe desfavorable del secretario del ayuntamiento y de la arquitecto municipal, colocaba al frente del Consistorio en septiembre de 2014 al hasta entonces teniente de alcalde: Carmelo Aller Alonso (PP).

Villamejil. Sólo dos meses después de revalidar ante las urnas su cargo como alcalde de Villamejil, Ángel Carrera (PSOE) fallecía a causa de una enfermedad el 27 de julio de 2011. Su sucesor en el cargo fue el socialista Luis Alfonso Álvarez Peláez.

Villaquejida. La londinense Carmen Mcphee arraigada en este municipio por amor, tomaba posesión como alcaldesa en junio de 2013 bajolas siglas de UPL y en cumplimiento del pacto de gobierno alcanzado tras las elecciones con la Agrupación de Electores Otros Aires, cuyo cabeza de lista, Feliciano Martínez, regía el municipio los dos primeros años del mandato.

Villasabariego. Jesús García Aller, del PSOE, dimitía en diciembre de 2014 como alcalde tras ser condenado por el Juzgado de lo penal número 1 de León a un año y seis meses de prisión y a siete de inhabilitación para cargo público por un delito de prevaricación. Los problemas internos del PSOE hacían que la alcaldía pasara a manos del PP colocando a Pedro Cañón como alcalde.

Camponaraya. Dos vacíos en un mandato. Fernando Rellán era alcalde del municipio desde el año 2012, cuando tomó el testigo del poder municipal tras el fallecimiento del histórico Antonio Canedo, de quien había sido número 2 en las anteriores elecciones municipales de 2011. Hace poco más de un mes Rellán dimitía tras conocer que no sería el candidato por el PSOE.
Lo más leído