«No van a parar de hacer lo imposible para acabar con nosotros. La realidad es que quieren que el agua del Páramo Bajo acabe en el Carrión y en el Canal de Castilla». Así de contundente se mostró este jueves el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina, durante la asamblea informativa que mantuvo en Laguna de Negrillos por la mañana con cientos de agricultores de la zona, así como otra por la tarde que llevó a cabo con en Roperuelos del Páramo.
Dos encuentros realizados por la comunidad para explicar la situación creada por el incremento de las tarifas energéticas y la vulneración del compromiso histórico asumido por el Estado en 1995. Aquel acuerdo, firmado por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), establecía que los regantes no asumirían los costes de elevación ni de energía, que debían cubrirse con los ingresos del salto hidroeléctrico de Sahechores. Ese compromiso hizo posible que 24.000 hectáreas pasaran del secano a un regadío moderno y productivo y ahora denuncian que han visto su factura elevada hasta un 173%.
En ese sentido, Medina aseguró que la Comunidad «no se quedará de brazos cruzados ante esta situación» y anunció que, si no hay una respuesta «inmediata y justa», se iniciará un calendario de movilizaciones reclamando la participación activa de todos los regantes y propietarios, apelando a la unidad y advirtiendo que solo una comunidad unida podrá sostener la defensa de sus derechos históricos y garantizar el futuro del Páramo Bajo. «No vamos a parar hasta que la CHD cumpla su compromiso de 1995».

Al respecto, cargó fuertemente contra la presidenta de CHD, María Jesús Lafuente, a la que acusó de querer dejar sin futuro a los agricultores y jóvenes de la zona del Páramo Bajo «sin tener ni idea de lo que hace porque es una inútil en todo lo que tiene que ver con el organismo». «Está puesto por un amigo y la gente del PSOE lo mejor que puede hacer es quitarla del medio», aseveró durante la asamblea.

Por el momento, continuarán defendiendo a la comunidad por la vía judicial pero «si no hay solución, saldremos a la calle a buscarla», concluyó Medina.
