“Quedarme en Cistierna sería ideal, pero me he ordenado para la Iglesia Universal”

Ramón Gago se convierte en el primer sacerdote del pueblo en más de dos décadas y cantará misa en su pueblo el 24 de mayo

12/05/2025
 Actualizado a 12/05/2025
Ramón Gago fue ordenado sacerdote el domingo en la Catedral de León. | L.N.C.
Ramón Gago fue ordenado sacerdote el domingo en la Catedral de León. | L.N.C.

La falta de vocaciones provoca que cada ordenación sacerdotal sea un motivo de celebración para la Iglesia, en general, y para los fieles leoneses, en particular. Este domingo la Catedral de León acogió una celebración a cargo del obispo, Luis Ángel de las Heras, en la que se ordenó al joven José Ramón Gago Bayón como nuevo presbítero de la Diócesis. Natural de Cistierna, es el primer vecino del pueblo que se convierte en sacerdote en más de dos décadas.

Por este motivo, en la iglesia de Cistierna se celebrará un cantamisas el próximo 24 de mayo, sábado, en el que Ramón Gago presidirá su primera Eucaristía. “Es especial. Es devolver el cariño recibido de mi pueblo”, explica el nuevo sacerdote.

Nacido en 1998, Ramón Gago estudió en el colegio y en el instituto de Cistierna para cursar posteriormente el doble grado de Historia e Historia del Arte en la Universidad de León. En el curso 2018/2019, el nuevo cura ingresó en el Seminario Mayor San Froilán donde obtuvo el título de Bachiller Superior en Estudios Eclesiásticos por el Instituto Superior de Estudios Teológicos de Astorga y León. Actualmente, el joven de Cistierna vive su año ministerial como agente colaborador en la parroquia leonesa de San Juan de Regla y en las iglesias del Alto Torío.

Comida, baile y mayo

El propio Ramón Gago explica a este periódico que “hace 22 o 23 años que no hay un cantamisas” en Cistierna. “Era de un fraile y hacía mucho que se fue. No era de la Diócesis y fue simplemente la misa. Nosotros haremos también una comida para todos los que vayan y un baile”, explica el sacerdote.

Tampoco faltará el mayo. Ya se ha elegido el árbol y se está pelando para que esté listo para el día 24 de este mes, una jornada de los más especial para los fieles de Cistierna.

Quien sabe si algún día Ramón Gago se convierte en párroco del pueblo en el que creció, porque le “encantaría” dar misa en Cistierna o en algún pueblo de la comarca. “Donde sea estará bien. Quedarme en mi pueblo sería ideal, pero me he ordenado para la Iglesia Universal”, expone de buen humor el nuevo sacerdote.

Cistierna y toda la Montaña oriental ya preparan con ilusión el cantamisas de Ramón Gago. Un motivo de celebración para los fieles de la comarca, que esperan que cunda el ejemplo y que las vocaciones vuelvan a ser algo frecuente en sus pueblos.

Lo más leído