PSOE y PAL buscan consenso por el centro de día y la guardería de San Andrés

El equipo de gobierno está estudiando cómo mantener estos servicios, que suponen un desembolso anual de 1,3 millones en total y que debe bajarse por el plan de ajuste

S.J.
10/11/2016
 Actualizado a 01/09/2019
La junta de portavoces celebrada ayer, con Terrón, Chamorro, Gómez, Blanco, González Rivo y Fernández. | L.N.C.
La junta de portavoces celebrada ayer, con Terrón, Chamorro, Gómez, Blanco, González Rivo y Fernández. | L.N.C.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo expuso este miércoles en la junta de portavoces el objetivo que persigue para mantener dos servicios esenciales en el municipio y que siempre ha catalogado como competencias impropias: el centro de día y la escuela de educación infantil Hermana Carmen Gómez.

El desembolso del Consistorio para estos dos servicios es de 800.000 y 300.000 euros respectivamente, de ahí la necesidad de ajustar el coste puesto que se debe cumplir con el plan de ajuste, ya que supone un importante déficit para las arcas municipales, tal y como ayer especificaron desde el Ayuntamiento del alfoz.

Por este motivo, en la junta de portavoces se expuso por parte del equipo de gobierno, representados por los ediles Santiago Blanco (PSOE)y Francisco Gómez (PAL) las alternativas que se tienen para poder seguir con los servicios y adoptar las decisiones más sociales y menos gravosas para los usuarios.

Ante esta situación, también se está buscando una serie de acuerdos tanto con la oposición (que en la junta de portavoces tuvo la presencia de Gregorio Chamorro, del PP; Eloína Terrón, de IU; Juan Carlos Fernández, de Ciudadanos; y Julio González Rivo, de UPL) como con los trabajadores de los dos centros del Ayuntamiento "para llegar a la solución más apropiada desde el diálogo y la transparencia", según resaltaron fuentes municipales.

En la reunión de portavoces se especificó también que en el informe económico elaborado por el departamento de Inspección de Servicios se detalla que el 90% del coste de ambos servicios corresponde al gasto de personal. En este documento se elabora por tanto una radriografía económica tanto del centro de día como de la escuela infantil, y se aconseja al equipo de gobierno subir las tasas de las dos infraestructuras, aunque el equipo de gobierno aún no ha tomado una decisión puesto que se prefiere consensuar con todas las partes implicadas, incluida la oposición.

El grupo municipal de UPL reclama que sea el Ayuntamiento quien siga prestando los serviciosy no se externalicen
El equipo de gobierno también reivindicó ayer que es la Junta de Castilla y León quien debe hacerse cargo de estos servicios públicos que son competencias impropias para ayuntamientos, justo cuando se cumple un año de la visita que hizo a la Gerencia de Servicios Sociales para reclamar apoyo económico al Ayuntamiento en esta materia.

En este sentido, el grupo municipal de UPL recordó que en esa reunión, a la que asistieron todos los partidos de San Andrés excepto el PP, se recibió "un jarro de agua fría puesto que dijeron que las competencias atribuidas a los ayuntamientos con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Racionalidad se ejercerán por dichas entidades locales", como es el caso del centro de día y de la escuela infantil. Los leonesistas aseguraron también que se deben tomar medidas para reducir el déficit de ambos servicios y que no deben ser externalizados, sino ofrecidos como hasta el momento, por el Ayuntamiento. Además, agregaron que «una subida de tasas desproporcionada se traducirá en que muchas familias dejen de acudir a estos centros por no poder afrontar su coste».
Archivado en
Lo más leído