PSOE y Coalición por el Bierzo se quedan solos en el Consejo Comarcal

La creación de una Junta de Coordinación salió adelante, pero se encontró con el voto contrario del resto de grupos del pleno

Alejandro Cardenal
18/11/2016
 Actualizado a 29/07/2019
Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado en la tarde noche de ayer en Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Pleno del Consejo Comarcal del Bierzo celebrado en la tarde noche de ayer en Ponferrada. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Partido Socialista y Coalición por el Bierzo, socios de gobierno en el Consejo Comarcal, se quedaron solos en la votación para la creación de una Junta de Coordinación, un órgano que la oposición –USE, PP, Ciudadanos y Ponferrada en Común– calificó de «simple ampliación» de la Junta de  Gobierno.

Miguel Ángel Fernández, de Ponferrada en Común, cuestionó la necesidad de crear un órgano intermedio, mientras que Rosa Luna, de Ciudadanos, aseguró que se trataba de un «desvío de poder». «Si se quiere esquivar el límite de miembros de las juntas de gobierno, existen otras formas», señaló.

Por su parte, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, consideró una «improvisación», la creación de esta nueva Junta de Coordinación, una postura que compartió el popular Adolfo Canedo, que teme que iniciativas como esta, con la implantación de un órgano que «no es más que una ampliación de la Junta de Gobierno», pueden empezar a disparar el gasto del Consejo Comarcal. «Dentro de cuatro años, si no ponemos freno, a lo mejor volvemos a estar en un déficit de setecientos u ochocientos mil euros».

Precisamente lo relativo a la cuantía económica que se destinará a este nuevo estamento del Consejo Comarcal fue motivo de reproche por parte de la oposición, que veía «difícil de entender» dotar de mayor cuantía económica a las juntas que al propio pleno del Consejo. «Me parece desproporcionado a todas luces», sentenció Folgueral.

Partido Socialista y Coalición por el Bierzo defendieron la «necesidad» de este órgano y negaron que se trate de una mera ampliación de la Junta de Gobierno o una forma aumentar las retribuciones. «El único que va a estar en ambos órganos soy yo como presidente, y no cobro por asistencia a ninguna junta», recordó Gerardo Álvarez Courel, que sí acepto las propuestas relativas a la creación de un régimen de orden interno que regule este tipo de cuestiones, una petición que le trasladaron tanto Samuel Folgueral como Adolfo Canedo.
Lo más leído