PSOE, UPL y no adscritos reprochan a la Junta su falta de apoyo al aeropuerto

Consideran «lógico» dar viabilidad a la infraestructura pero creen que el Consorcio debería contar con más apoyos económicos

Estefanía Niño / Susana Martín
28/01/2015
 Actualizado a 02/08/2019
La decisión del Consorcio del aeropuerto de León de salvar los vuelos  que conectan la provincia leonesa con Barcelona cinco días a la semana se tomó este lunes «por unanimidad» de sus integrantes, Ayuntamiento y Diputación de León. Ambas instituciones acordaron ‘tirar de la hucha’ para mantener estos vuelos a la Ciudad Condal, aunque este martes empezaron a escucharse algunas voces discordantes. Tanto PSOE, como UPL o los diputados no adscritos consideran que era fundamental el respaldo a esta conexión, pero reprochan a la Junta que hace dos años se saliera del Consorcio y ahora no haga ninguna aportación que contribuya a la supervivencia del aeródromo leonés.

Para los socialistas, «la posición del consejero leonés Silván es de cobardía y abandono a la provincia». Su secretario general en la provincia, Tino Rodríguez, lamentó ayer que León cuente con uno de los aeropuertos más modernos del norte del país «y que sin embargo no haya una estrategia clara para conseguir su viabilidad». Rodríguez ve necesario que desde la Diputación estudien «en profundidad» el pliego del nuevo concurso de vuelos y señala que consideran necesario apoyar con dinero público el aeropuerto de León, «pero siempre y cuando se sepa que después esa inversión va a revertir en la provincia de nuevo, por eso hay que estudiar bien los pasos que se van a dar». A juicio del líder provincial de los socialistas, los miembros del PP llevan a cabo una batalla campal en varios temas, como el aeropuerto y Gersul, «y no es justo que sus guerras internas se paguen con el dinero de todos los leoneses».

El diputado leonesista Lázaro García Bayón, miembro del Consorcio, critica duramente la actitud de la Junta. «Primero abandonó el Consorcio, ahora ha cortado todo tipo de ayudas al aeropuerto y a los vuelos desde León, ¿qué es lo que quiere, convertirnos en otro aeropuerto de Castellón?», ironiza Bayón. También critica el leonesista la deuda del Ayuntamiento de León de 2,5 millones de euros con el Consorcio: «Carrasco  les dijo que tuvieran prisa y se lo han tomado en serio».

Para el diputado no adscrito Matías Llorente, en el Consorcio deberían estar también la Junta y los empresarios leoneses. A su juicio, «lo que no tiene sentido es que los que menos usamos el aeropuerto, los pequeños ayuntamientos, seamos los que estemos financiando el aeropuerto». «Para tener estructuras hay que mantenerlas», recuerda.

Por su parte, el vicepresidente del Consorcio, el concejal Juan Pablo García Valadés, cree que hay suficiente remanente de tesorería del Consorcio, «por lo que saldar nuestra deuda, que viene de muy atrás, no es algo urgente, lo haremos cuando podamos».

Este martes, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, valoró positivamente en su visita a La Pola de Gordón la decisión del Consorcio de financiar con sus fondos los vuelos a Barcelona una vez que la compañía Air Nostrum deje de hacerlo. «Todo obedece a una decisión empresarial después de que haya finalizado el contrato de la Junta de Castilla y León con la compañía», dijo, recalcando que «así se demuestra el ejercicio de responsabilidad y la voluntad del Consorcio leonés».

Silván recalcó que en el aeropuerto de León se cumple la ley de la oferta y la demanda, y que este paso del Consorcio para promocionar el aeropuerto es «digno de reconocer y aplaudir». Finalmente, apuntó que durante los últimos años ha sido la Junta quien ha llevado a cabo la promoción aeroportuaria, y que ahora el consorcio leonés «toma el testigo con su capacidad de financiación».
Lo más leído