El PSOE de San Andrés asegura que el proyecto para La Raya es incompatible con el soterramiento

El equipo de gobierno de UPL lamenta que los socialistas "se instalen en el ruido" y asegura que "en ningún punto del protocolo se establece incompatibilidad alguna"

logo autor lnc
22/01/2026
 Actualizado a 22/01/2026
Un instante de la rueda de prensa de presentación del Plan Regional de Reordenación del ámbito del Camino de la Raya. | SAÚL ARÉN
Un instante de la rueda de prensa de presentación del Plan Regional de Reordenación del ámbito del Camino de la Raya. | SAÚL ARÉN

El Grupo Municipal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo advirtió este jueves que el protocolo para el Plan Regional para la coordinación urbanística en el entorno del Camino de La Raya firmado por la alcaldesa, Ana Fernández Caurel, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, “es totalmente incompatible con el soterramiento ferroviario que tanto ansía Unión del Pueblo Leonés”.

Los socialistas recordaron que en 2010 se aprobó un Plan Regional de Ámbito Territorial (PRAT) que definía, entre otras cosas, el soterramiento ferroviario en Trobajo del Camino. Además, esta ordenación se incluyó también en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente de San Andrés del Rabanedo.

“La alcaldesa hizo de este plan su bandera durante la campaña electoral de 2023, con la promesa de ‘Soterramiento sí o sí’ y dejando claro que no tomaría ninguna medida que fuera en contra de ello”, señalaron desde el PSOE, al tiempo que el protocolo que el Ayuntamiento acaba de firmar para la elaboración de un Plan Regional para la Coordinación Urbanística en el entorno del Camino de La Raya “recoge una nueva ordenación que mantiene los pasos inferiores en la calle Príncipe”.

Un documento que además es “fundamental e imprescindible” del protocolo y que conllevará la “actualización de la ordenación, conectando y estructurando la realidad física existente”. Así, se modificará tanto el PRAT como el PGOU, “perpetuando las vías en superficie y los pasos inferiores de la calle Príncipe, que son incompatibles con el resto del soterramiento en Trobajo del Camino”.

Ante esta circunstancia, el PSOE de San Andrés del Rabanedo consideró que UPL “miente a la ciudadanía”, ya que, “mientras se hacen abanderados del soterramiento, aunque no han realizado ninguna acción relevante durante su mandato, se dedican a firmar protocolos que van en contra de este propósito”, lo que denota que, “o mienten a sabiendas o ni siquiera saben lo que firman”.

La respuesta de UPL

Por su parte, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, lamentó que el Grupo Municipal del Partido Socialista sea “incapaz de asumir una buena noticia para el municipio” y que, ante Plan Regional para la coordinación urbanística en el entorno del Camino de La Raya, que supone un avance “clave”, hayan optado por “el ruido y embarrar, torpedear y tratar de echar por tierra cualquier proyecto de calado movidos exclusivamente por intereses partidistas”.

Así lo trasladaron fuentes municipales después de que los socialistas advirtieran que el protocolo firmado por la alcaldesa, Ana Fernández Caurel, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, para el desarrollo de dicho Plan Regional “es totalmente incompatible con el soterramiento ferroviario que tanto ansía Unión del Pueblo Leonés”.

Frente a ello, el Consistorio, liderado por UPL, consideró “especialmente significativo” que el PSOE “pretenda enarbolar la bandera del soterramiento”, cuando fue “el anterior equipo de Gobierno socialista quien, en su momento, claudicó ante la denominada integración blanda”, lo que “habría condenado definitivamente al municipio”.

Además, desde el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo quisieron aclarar también “un aspecto fundamental que el PSOE omite de forma deliberada”, como es el hecho de que “en ningún punto del nuevo protocolo se establece incompatibilidad alguna con el soterramiento”, de forma que “sostener lo contrario solo pretende embarrar”.

“Lejos de aportar, el PSOE vuelve a optar por la confrontación permanente como única estrategia política, tratando de desacreditar cualquier iniciativa que no lideren, después de haber dejado una deuda de más de 80 millones de euros en el municipio que aún hoy siguen pagando los vecinos y que condiciona la gestión”, finalizó el equipo de Gobierno, comprometido a “seguir reivindicando el soterramiento”, al tiempo que pidió “altura de miras” ante un proyecto supramunicipal, donde también intervienen la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León, “que redundará en beneficio del todos los vecinos”.

Lo más leído