Protesta en León contra la utilización de perros para la caza

Los manifestantes denunciaron este domingo desde la plaza de San Marcos el abandono de miles de galgos y de otras razas caninas al final de cada temporada

logo autor lnc
01/02/2026
 Actualizado a 01/02/2026
Distintas razas de perros estuvieron presentes en la protesta. | SAÚL ARÉN
Distintas razas de perros estuvieron presentes en la protesta. | SAÚL ARÉN

La ciudad de León acogió este domingo la celebración de una manifestación de la Plataforma No a la Caza (NAC), junto a más de 500 asociaciones, para pedir el fin de la caza, para mostrar su oposición a la utilización de los perros en esta actividad y pedir el fin de la masacre de animales como el jabalí. La cita, que se realiza desde hace 15 años, tuvo lugar en otras partes del país y también a nivel internacional.

La protesta de NAC coincidió, como cada año desde hace 15, con el fin de la temporada de caza en febrero para reivindicar los derechos de los perros usados en esta actividad y de los animales masacrados en los miles de cotos de caza que hay en el territorio español. La manifestación de ayer también se correspondió con el Día Mundial del Galgo, una de las razas de perro que, tal y como recogen en la Agencia Ical en su cobertura de la protesta, más maltratadas, más explotadas y que peores consecuencias sufre en el fin de cada temporada de caza. 

La organización denunció que decenas de miles de galgos, junto a otros perros como podencos o rastreadores, son abandonados al final de la temporada de caza. Se trata de una cifra imposible de cuantificar ya que no existen cifras oficiales al respecto, según criticaron desde la Plataforma NAC, que ya evidenció que el estudio ‘Sobre la gestión de la protección animal en España presentado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 «carecía de validez». «El documento, financiado con fondos públicos, no se apoya en datos censales ni oficiales, sino en respuestas voluntarias a un cuestionario enviado a ayuntamientos y entidades», expresaron previamente a la convocatoria del día de ayer.

Ley de Bienestar Animal

Una situación, indicaron los manifestantes en fechas previas a la concentración en San Marcos, que se arrastra «desde hace mucho tiempo» y que «no se soluciona» con la última Ley Estatal de Bienestar Animal, ya que «excluye de ésta a los perros usados en la caza». Para NAC, la decisión de excluir a estos animales de la Ley Estatal de Bienestar Animal «ha generado un efecto de desprotección también a nivel autonómico». «La exclusión de los perros de caza de la Ley de Bienestar Animal supuso un golpe devastador para su protección jurídica. Lejos de corregirse, esta desprotección se agrava ahora con el nuevo Real Decreto de Núcleos Zoológicos de Animales de Compañía, que vuelve a dejarlos fuera, impidiendo que las instalaciones donde se alojan, como rehalas y perreras, estén sujetas a controles básicos de bienestar, sanidad y supervisión administrativa», recoge la Agencia Ical respecto a las demandas de los manifestantes.

caza manifestación
Manifestantes que se dieron cita este domingo por la mañana en San Marcos para mostrar su oposición a la caza. | SAÚL ARÉN

Una decisión del Gobierno que se complementa con la de la Comisión Europea, que pese a que llevaba un texto legislativo protector con todos los perros, «las enmiendas han dejado fuera de esta protección a los perros de caza». «De forma incomprensible, una gran cantidad de animales han sido excluidos de esta protección, y entre ellos, de manera trágica, se encuentran los perros de caza, precisamente aquellos que más urgentemente la necesitan. Esta decisión es un revés inaceptable para la causa del bienestar animal», explicaron desde la plataforma. 

La desprotección que sufren estos perros no es única, ya que desde la Plataforma NAC recordaron en los días previos a la manifestación a todos los demás animales que también son víctimas de la caza. «La continua persecución y acoso que sufren los lobos ibéricos» también fue denunciada este domingo. También con el jabalí, que «ha sido convertido en el nuevo enemigo público», en referencia de quienes convocaron la protesta a la crisis de la peste porcina africana. «Han sido masacrados bajo el pretexto del control poblacional o sanitario y son víctimas de una gestión basada en la sangre y no en la ciencia, perseguidos con saña en una guerra que ellos no empezaron», denunciaron con anterioridad a la protesta de este domingo en León. 

 

Lo más leído