Protección Civil pide alejarse de los ríos ante las fuertes lluvias en León

La entidad recomienda no estacionar en las orillas de cauces y torrentes, con alerta amarilla en el río Esla, a la altura de Villalobar, y en el Porma, en Secos

31/10/2023
Imagen de este lunes del río Torío, con gran caudal a su paso por Vegacervera tras las persistentes lluvias. | ALICIA RODRÍGUEZ
Imagen de este lunes del río Torío, con gran caudal a su paso por Vegacervera tras las persistentes lluvias. | ALICIA RODRÍGUEZ

Ante la sucesión de borrascas y las persistentes lluvias que se están produciendo en la provincia de León y en el resto de la comunidad, Protección Civil ha emitido una serie de consejos centrados en evitar desastres ante la posible crecida repentina del cauce de los ríos. Así, se recomienda alejarse de las orillas y cauces de ríos y barrancos, así como de torrentes y sus puentes. «Si va en un vehículo, no estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes ni cruce con su vehículo vados de cursos de agua», continúa el informe de autoprotección.

Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene la alerta amarilla por el incremento de caudal en el río Esla, a la altura de Villalobar, y en el Porma, en Secos.

Además, se aconseja revisar periódicamente todas las bajantes de agua en la vivienda y eliminar cualquier tipo que obstaculice el paso del agua. Es aconsejable también comprobar que la vivienda no se encuentra en una rambla. 

Medidas ante predicción de lluvias fuertes

  • Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.
  • Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua.
  • Coloque documentos importantes, objetos de valor , alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua.
  • Tenga preparada una linterna y una radio a pilas.
  • Cerciórese de que su vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.
  • Aléjese de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.
  • Si va en un vehículo, no estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus
    puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.
Lo más leído