Protección Civil alerta sobre la aparición de tormentas este lunes

Se esperan lluvias y aparato eléctrico en las provincias de León, Palencia y Zamora en la segunda mitad del día

Ical
07/06/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Imagen de una de las tormentas caídas sobre la provincia en los últimos días. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Imagen de una de las tormentas caídas sobre la provincia en los últimos días. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León informó este domingo sobre la aparición mañana lunes, 8 de junio, de fenómenos meteorológicos adversos en forma de tormentas con aparato eléctrico y lluvias en las provincias de León, Palencia y Zamora. Se espera que se produzcan en la segunda mitad del día en León y provincia, mientras en Palencia se centrarían en las montañas de la Cordillera Cantábrica, y en Zamora las tormentas afectarían a la comarca de Sanabria.

Ante la previsión de lluvia y tormentas, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas o en montes; no resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados; alejarse de las verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos; no bañarse y evitar estar próximo a canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos. A su vez, se pide que se evite la realización de deportes al aire libre y especialmente actividades como golf, bicicleta o montar a caballo; y cerrar puertas y ventanas. También, desaconseja buscar protección bajo los edificios con estructuras de acero, con placas metálicas o con pararrayos.

En caso de fuertes lluvias, Protección Civil recuerda la importancia de revisar periódicamente el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra, que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda. También tener preparado un botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios; colocar documentos importantes, objetos de valor , alimentos y agua potable, productos tóxicos, en lugares altos de la vivienda; tener preparada una linterna y una radio a pilas; cerciorarse de que la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada; alejarse y no estacionar en las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes; y no cruzar con el vehículo vados de cursos de agua.
Lo más leído