Protección Civil alerta del riesgo de tormentas este jueves en León

Las precipitaciones más fuertes podrían producirse en la segunda mitad del día en la Cordillera Cantábrica y Sanabria

Ical
04/06/2015
 Actualizado a 02/09/2019
Imagen de archivo. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Imagen de archivo. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León alertó este jueves del riesgo de que se produzcan fuertes lluvias y tormentas en las provincias de León, Palencia y Zamora. Las precipitaciones afectarán a zonas de montaña de la Cordillera Cantábrica y la comarca de Sanabria, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En ese sentido, Protección Civil espera tormentas en toda la provincia leonesa este jueves, así como lluvias fuertes, con la acumulación de hasta 15 litros por metro cuadrado, en la segunda mitad del día en la Cordillera Cantábrica. De la misma forma, los chaparrones se extenderán a la vertiente palentina esta tarde, como en la comarca zamorana de Sanabria.

Ante la previsión de lluvia y tormentas, la Agencia de Protección Civil recomienda evitar permanecer en lo alto de colinas o en montes; no resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados; alejarse de las verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos; no bañarse y evitar estar próximo a canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos; evitar realizar deportes al aire libre y especialmente actividades como golf, bicicleta o montar a caballo; y cerrar puertas y ventanas. También, desaconseja buscar protección bajo los edificios con estructuras de acero, con placas metálicas o con pararrayos.

En caso de fuertes lluvias, recuerda la importancia de revisar periódicamente el tejado y bajadas de agua, y eliminar toda acumulación de escombros, hojas o tierra, que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda. También recomienda tener preparado un botiquín de primeros auxilios y medicamentos necesarios; colocar documentos importantes, objetos de valor , alimentos y agua potable, productos tóxicos, en lugares altos de la vivienda; tener preparada una linterna y una radio a pilas; cerciorarse de que la vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada; alejarse y no estacionar en las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes; y no cruzar con el vehículo vados de cursos de agua.
Lo más leído