Pro Cuentas Claras teme que se de 'carpetazo político' al Mundial

Presentan 5.000 folios con documentación que, dicen, certifica irregularidades y el gasto de más de 10 millones para el Consistorio del pago del evento deportivo

Mar Iglesias
28/07/2016
 Actualizado a 10/09/2019
Valcárcel en una foto de archivo, entrando en Fiscalía.| CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
Valcárcel en una foto de archivo, entrando en Fiscalía.| CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
La Asociación ‘Pro Cuentas Claras del Mundial 2014’ ha hecho pública toda la información sobre esas cifras con el fin de impedir, como temen, que la comisión informativa creada dentro del Ayuntamiento de Ponferrada «zanje el tema políticamente», dice el presidente de la agrupación, Germán Valcárcel, que critica que la comisión no les haya solicitado una reunión en ningún momento «pero no nos extraña, porque  su presidente (portavoz de Ponferrada en Común) ha sido el único portavoz de grupo que no nos ha recibido».

Lamenta que se estén dando esos pasos con 5.000 folios sobre la mesa que recogen irregularidades como los avisos de Secretaría, Intervención y Tesorería del Consistorio, poniendo reparos a los gastos efectuados «porque no cumplían con el Plan de Estabilidad ni con la Ley de Bases de Régimen Local», apunta Valcárcel.

«No nos inventamos nada, por eso queremos darlo a conocer», aunque no espera demasiados movimientos, porque el informe del Tribunal de Cuentas de 2012 a 2013 «es demoledor y no se hizo nada al respecto». Valcárcel asegura, con la documentación en la mano, que el Mundial costará a las arcas municipales «más de 10 millones de euros», puesto que se suma incluso un millón por arreglos en las calles «que soportó el Ayuntamiento», puntualiza.

Esas cifras, asegura que son las que hicieron, en su momento, que la Asociación presentara informes a Fiscalía y que sea la única entidad personada en un caso que, dicen, está abierto «y pendiente de que pongamos la fianza para personarnos». Valcárcel dice que han recurrido la cantidad que deberían poner para ello, 4.000 euros, que considera abusiva para una agrupación pequeña «pero si al final tenemos que ponerla, buscaremos la manera de hacerle frente”, dice. El Juzgado Número 2 desestimó hace unas semanas que el Consistorio también se personara.
Lo más leído