Primeros estudios para desviar el tráfico en el embudo del puente de San Marcos

El Ayuntamiento encarga las catas arqueológicas de un proyecto que resolvería con un nuevo vano y un vial la estrechez de las aceras y la poca altura que descapota a decenas de camiones

28/12/2025
 Actualizado a 29/12/2025
Proyecto del PP para el puente de San Marcos. | L.N.C.
Proyecto del PP para el puente de San Marcos. | L.N.C.

El plan tiene ya dos décadas de historia, cuando en la etapa de Mario Amilivia se ordenó liberar el espacio mediante el retranqueo de los edificios, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha dado el primer paso efectivo para hacer frente a los problemas de movilidad existentes en el embudo del paseo de Salamanca a la altura del puente de San Marcos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha adjudicado a la empresa Presa Ibáñez –por un importe de 17.100 euros y un plazo de ejecución de dos semanas– el contrato menor para la realización de prospecciones arqueológicas mediante catas en la zona.

Los trabajos afectarán al extremo sureste del parque de Quevedo, junto a la avenida del mismo nombre y en el exterior del estribo oeste del puente de San Marcos, que se encuentra a la altura del número 55 del paseo de Salamanca. Las catas consistirán en la extracción y el análisis de muestras de terreno bajo supervisión de un arqueólogo especialista para su posterior informe y tramitación ante la Comisión Territorial de Patrimonio.

Se trata de un trámite previo a la redacción de un proyecto que el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de León sacó del cajón en marzo del pasado año y que el equipo de gobierno del PSOE ya vio entonces con buenos ojos.

puente san marcos
Problemas de movilidad actuales por el reducido tamaño del ojo del puente. | MAURICIO PEÑA

De esta manera, el Ayuntamiento de León está estudiando ya la viabilidad de una actuación que serviría para resolver la estrechez de las aceras que pasan por debajo del puente de San Marcos y el habitual encajonamiento de camiones y furgonetas. En este sentido, el objetivo pasaría por la peatonalización de esta zona y ello sería posible gracias a un vial que se construiría tras la apertura de un nuevo ojo que estaría pegado al actual. Esto llevaría a demoler el ancho muro y la escalera que sirven actualmente para salvar el desnivel existente entre la avenida de Quevedo y el paseo de Salamanca.

Desviar los dos carriles 

Con el objetivo de poder desviar los dos carriles de circulación y permitir  la posterior peatonalización de la parte inferior del ojo del puente por el que pasan ahora mismo peatones y vehículos, también sería necesario ocupar una parte de la superficie del parque de Quevedo.

En caso de ejecutarse, este proyecto seguiría resolviendo los problemas de movilidad en el paseo de Salamanca, un eje en el que este año se ha ejecutado una glorieta con el objetivo de agilizar la intensa circulación en el cruce con el puente de los Leones.

Es preciso recordar finalmente que el PP ha hecho otras propuestas para mejorar la movilidad en este importante corredor,  que comunica con el norte para entrar o salir de la ciudad. Concretamente, su idea pasaría por la ejecución de una glorieta en la intersección del paseo de Salamanca con el puente  de Martín Granizo –conocido popularmente como el de la Junta– serviría para evitar «peligrosos y complejos» como los que se observan con las actuales  isletas.

Además, consideran que esta actuación «permitiría ensanchar algunas  aceras que no cumplen con las medidas mínimas de accesibilidad, daría continuidad al carril bici y regularizaría la calzada, ya que el paseo de Salamanca sólo tiene cuatro carriles en el entorno de este puente lo que provoca maniobras  inconvenientes».

Lo más leído