El PP reclama a Diez que ponga en marcha su plan para el puente de San Marcos

Los populares consideran que este proyecto es "más oportuno que nunca" tras la apertura de la rotonda del Puente de los Leones

logo autor lnc
25/11/2025
 Actualizado a 25/11/2025
Proyecto del PP para el puente de San Marcos.
Proyecto del PP para el puente de San Marcos.

El Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de León considera "más oportuna que nunca" la propuesta de eliminar el punto negro que supone "el paso anacrónico" de vehículos bajo el histórico puente de San Marcos. Este corredor longitudinal que comunica con el norte es el único que impide trazar líneas de autobús y vehículos de reparto. A esto se une el daño que siguen sufriendo los sillares históricos del puente con los impactos y roces de los vehículos, junto a la ruptura del carril bici y las aceras que incumplen las normas accesibilidad.

El portavoz popular, David Fernández, tras la entrada en servicio de la rotonda del Puente de los Leones, asegura que “es preciso abordar también de forma consensuada y de una vez por todas el nuevo acceso paralelo al puente de San Marcos que sufre colisiones habituales de vehículos que continúan dañándolo”. Los presupuestos municipales 2026 suponen una nueva oportunidad para abordar esta propuesta "necesaria y definitiva" que respaldan además diferentes asociaciones vecinales y Promonumenta.

El PP municipal, con esta propuesta que protege el puente de San Marcos, tiene en cuenta lo establecido en la nueva ordenanza de tráfico y seguridad vial, que alude a aspectos como la protección del patrimonio histórico-artístico, a los vehículos de reparto y su movilidad por la ciudad, a garantizar la máxima seguridad vial o proteger las infraestructuras urbanas. La señalización instalada para intentar evitar los reiterados accidentes no resuelve el problema para peatones y vehículos de mayores dimensiones, como vehículos de reparto y autobuses. Accidentes constantes que en cualquier momento podrían ser más graves y provocar daños personales.

Continuidad del carril bici y paseo peatonal

Las aceras actuales ubicadas bajo el ojo del puente "incumplen los criterios de seguridad y de accesibilidad exigibles", señalan los populares. El Paseo de Salamanca cuenta con zonas seguras y agradables de paseo y comunicación, pero el paso bajo el puente presenta una peligrosidad que es preciso abordar antes de que suceda algún accidente grave. De este modo se segregaría el paso de los vehículos de los peatones, personas con movilidad reducida y bicis, logrando la seguridad deseada y demandada por los leoneses que tienen que transitar por una acera angosta y con vehículos pasando a escasos centímetros.

Asimismo, los carriles para bicis existentes a lo largo de todo el Paseo de Salamanca y Saenz de Miera ven interrumpido su paso en este punto del puente de San Marcos. Con la eliminación del tráfico bajo el puente, se hace posible resolver la comunicación ciclista de forma segura.

Revegetación del entorno

La mínima afección a algún árbol del parque Quevedo se vería compensada con la revegetación en la zona de enfrente recuperada del tráfico. A nivel ecológico, trazar el transporte público con autobuses por este eje supone una mejora para el medio ambiente.

Proyecto cofinanciable con fondos de otras administraciones

Fernández considera que es un proyecto fácilmente financiable con ayudas procedentes de otras administraciones al beneficiar al patrimonio, el transporte público, la movilidad y seguridad. “Pedimos al Ayuntamiento que explore todas las ayudas existentes para este proyecto que respeta nuestro pasado al salvaguardar el patrimonio y el futuro al recuperar espacios para los ciudadanos y mejorar la futura planificación de líneas de bus”.

La instalación de una señalización que alertara a los vehículos del paso estrecho bajo el puente tuvo buena intención pero no resuelve el peligro del tráfico y los peatones por las aceras estrechas, bloquea la opción de beneficiar a los vecinos de la zona de transporte público y de dar continuidad al carril bici e impide que los vehículos de reparto puedan atender este eje. Tras el último accidente queda clara la necesidad de solucionar este problema. El PP propone incorporar la redacción del proyecto y ejecución de la obra para los presupuestos de 2026 y pide consenso para un proyecto que afecta a miles de vecinos que transitan por este punto.

Lo más leído