Primera polémica del curso escolar en León: ¿Está funcionando la conciliación de 13:00 a 14:00 horas?

UPL y algunos docentes aseguran que la Junta pretendía que el profesorado cubriese la hora sin clase, pero la empresa adjudicataria ya ha contratado a nueve de cada diez monitores

10/09/2025
 Actualizado a 10/09/2025
Familias leonesas llevando a sus hijos a clase en la primera jornada lectiva. | SAÚL ARÉN
Familias leonesas llevando a sus hijos a clase en la primera jornada lectiva. | SAÚL ARÉN

La primera polémica del curso no se ha hecho esperar. Unión del Pueblo Leonés (UPL) emitió este martes un comunicado para quejarse por la falta de atención de la Junta en el nuevo servicio de conciliación de 13:00 a 14:00 horas por el horario reducido de este mes en los centros educativos. Sin embargo, fuentes de la empresa adjudicataria defienden la gestión y que el servicio ya se está prestando con plenas garantías en nueve de cada diez colegios en los que estaba prevista su implantación dentro de la provincia de León.


La medida fue planteada a finales del pasado curso por la Junta con el fin de cubrir el intervalo de 13:00 a 14:00 horas, que no es lectivo en junio y septiembre debido al horario reducido de estos meses. Un servicio de conciliación que para los leonesistas y los docentes que se han puesto en contacto en este periódico habría fracasado, dado que no se cuenta con los monitores suficientes y que desde la Consejería de Educación se pretendería «cargar la responsabilidad sobre el profesorado», al que se habría ofrecido remuneración por atender esta hora a mayores.


Algo que desde fuentes vinculadas a Osventos, empresa gallega responsable del servicio, consideran que no se ajusta a la realidad. Según los datos aportados a este periódico, ya han conseguido contratar a 90 de los 107 monitores requeridos para la provincia de León y el servicio ya funciona en medio centenar de centros educativos, siendo solo siete en los que todavía no está en marcha. Estos se localizan en zonas rurales en las que es complicado encontrar trabajadores para una única hora del mediodía, más si cabe teniendo en cuenta el desplazamiento, los requisitos de titulación y el hecho de que «se solapa con los comedores». En este sentido, se cita a Valencia de Don Juan, La Bañeza o Laguna de Negrillos como puntos con ciertas dificultades para la puesta en marcha de esta iniciativa de conciliación.


La empresa cumplió con su cometido


«A finales de semana» todos los centros educativos contarán con su monitor, según los planes previstos. A este respecto, con las evidentes limitaciones de la jornada y el desplazamiento, desde la empresa adjudicataria consideran que han actuado «francamente bien» dado que se trata de un proceso abierto, al que se van incorporando colegios, y que la Junta no facilitó un primer listado hasta el 26 de agosto. Después de «14 días naturales en los que se ha trabajado sin descanso», desde Osventos garantizan que «se ha hecho todo lo posible», cumpliendo con su cometido, y que la comunicación con familias y centros educativos ha sido la adecuada.


Esta es precisamente la queja de los docentes que se han puesto en contacto con este periódico, que hasta la pasada semana no tenían información alguna del nuevo servicio y que el viernes recibieron un correo electrónico de la Dirección Provincial de Educación de León en que el, según denuncian, se aseguraba que no eran capaces de ponerse en contacto con la empresa adjudicataria. Ante esta incertidumbre, desde la Administración habrían reclamado que si los monitores no aparecían fuese el profesorado el que se hiciese cargo de los alumnos durante la hora sin clase, en una labor a mayores que sería debidamente remunerada.


Las quejas de estos docentes descontentos con la puesta en marcha del servicio, que se centran en la acción de la Junta y no en la labor realizada por los profesionales de Osventos, también se dirigen a que fuese antes de finalizar el curso cuando las familias leonesas tenían que comunicar si iban acogerse o no a esta medida de conciliación. «En septiembre ya no se pueden apuntar. Por tanto, conciliación sí… pero a tres meses vista», critican algunos docentes.


Críticas por la improvisación


Un descontento reforzado con el comunicado emitido este martes por UPL, en el que denuncian el «grave fracaso» de la medida que debía ser puesta en marcha por la misma empresa que gestiona el servicio autonómico de extraescolares. Los leonesistas consideran que la petición de Educación de que los docentes se hagan responsables queda fuera del marco laboral y que el profesorado ya está trabajando en ese horario «en la organización de las actividades lectivas».


Así, UPL ve la medida como una «promesa vacía» y califica de «escándalo» que se pretenda que sean las plantillas docentes las que asuman una atención que no les corresponde. A este respecto, en regiones como Asturias se habría optado por ampliar una hora la jornada del personal de los comedores escolares.


La protesta de los docentes también se encuentra enlazada a un documento mediante el cual se estarían buscando monitores o personas con «formación relacionada con educación» en una treintena de localidades leonesas. No obstante, un sondeo realizado por este periódico sí que avalaría que el servicio se encuentra en funcionamiento y que estos profesionales están presentes en los centros educativos de la provincia leonesa. De esta manera, se llamó a cinco colegios que figuraban en el polémico listado, Villaobispo de las Regueras, Azadinos, Villacedré, Santa Marina del Rey y Sahagún, y en todos ellos se confirmó que el servicio «funciona» y que lo hace «con normalidad», a excepción del último caso en el que se habrían solicitado dos monitores y, de momento, solo estarían contando con uno.


Algo que avalaría la versión de las fuentes vinculadas a la empresa adjudicataria y la labor que esta habría realizado contrarreloj. Además, en la rueda de prensa de presentación del nuevo curso que tuvo lugar este lunes, el director provincial de Educación, Alberto Natal, apuntó a que el acompañamiento se realiza en aquellas localidades que así lo demandaron, sin que estos servicios de conciliación queden reducidos a la cabecera de los CRA. 


Dos versiones enfrentadas sobre la entrada en vigor del servicio de acompañamiento concebido para evitar los contratiempos del horario reducido de este mes en los centros educativos. Una primera polémica del nuevo curso que llega solo unos días después de la vuelta al cole.
 

Archivado en
Lo más leído