La Cámara de Comercio e Industria de Astorga fue el escenario este miércoles en el que se presentó el proyecto CiberComandancia de la Guardia Civil de León para hacer frente a los ciberdelitos que empresas y particulares de la ciudad y su comarca puedan sufrir y para que sepan cómo actuar ante este tipo de situaciones que cada vez son más habituales.
La presentación corrió a cargo del presidente de la Cámara, Juan José Alonso Martínez, del coronel jefe de la CiberComandancia, Jorge Juan Pérez Rodríguez, y del alcalde de Astorga, José Luis Nieto, quienes explicaron todos los detalles de la iniciativa.
El propio Alonso Martínez adelantó que la intención de la institución cameral es que en enero de 2026 se lleve a cabo una jornada informativa para empresas, ofreciéndoles todas las nociones de ciberseguridad necesarias para evitar este tipo de fraudes.
Rodríguez explicó que la CiberComandancia, que trabajo al amparo del Instituto de Ciberseguridad (Incibe) que tiene su sede en León, tiene el objetivo de gestionar de manera centralizada las denuncias electrónicas a través del sistema de recepción telemática de la Guardia Civil. Un sistema operativo desde verano que ofrece a ciudadanos y empresas presentar denuncias digitalmente mediante certificado electrónico, agilizando la investigación de delitos.
Por su parte, Nieto agradeció el esfuerzo de la Guardia Civil y de la Cámara de Comercio para evitar que empresarios y ciudadanos de Astorga y comarcas sean víctimas de ciberdelitos.
