Los precios suben en León un 2,7 % en poco más de un año

En cuanto a la evolución mensual, no se registró ninguna variación en la provincia

Ical
12/09/2025
 Actualizado a 12/09/2025
Imagen de archivo de un supermercado. | L.N.C.
Imagen de archivo de un supermercado. | L.N.C.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentó en agosto un 2,6 por ciento en Castilla y León, seis décimas más que en el mismo mes del año pasado (dos por ciento), y una décima menos que la media nacional que se situó en el 2,7, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Ical.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en agosto. Las Islas Balears y la Comunidad Valenciana presentaron las tasas más elevadas (3,2 por ciento en ambas) y La Rioja y la Región de Murcia las más bajas (2,1 por ciento en ambas).

La subida de precios del mes de agosto en Castilla y León se debe, principalmente, al aumento del 5,3 por ciento de la vivienda, del 4,3 por ciento de las bebidas alcohólicas y tabaco, del 3,9 por ciento en los precios de hoteles, cafés y restaurantes y del tres por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicos.

Los precios en medicina subieron un 1,76 por ciento; el menaje, un 1,5 por ciento; vestido y calzado, un 0,8 por ciento; comunicaciones, un 0,8 por ciento; ocio y cultura, un 0,6 por ciento; y transporte un 0,7. Por el contrario, la enseñanza bajó un 0,3 por ciento.

Por lo que se refiere a la variación mensual respecto a julio aumentaron un 1,6 por ciento en cultura y ocio; 0,3, en hoteles, cafés y restaurantes; 0,2, transportes; y 0,1, en comunicaciones. Los descensos fueron para los alimentos y bebidas no alcohólicas y vestido y calzado (-1 por ciento); las bebidas alcohólicas (-0,2); y menaje (-0,1). Se mantienen igual vivienda, medicina y enseñanza.

Por provincias, los precios crecieron en nueve de Castilla y León con respecto a julio de 2024, con los mayores aumentos en Salamanca (3,3 por ciento) y Valladolid (2,8 por ciento), seguidas de León (2,7), Ávila (2,4) y Burgos, Segovia, Soria y Zamora (2,3) en cada caso.

En cuanto a la evolución mensual, los precios bajaron en todas las provincias. En Ávila -0,2 por ciento; Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid (-0,1 en todas) y en León y Zamora no se produjo variación alguna.

Archivado en
Lo más leído