¿Se imagina que dormir una calurosa noche de agosto en León sea más caro que un hotel la noche en la que en dicha ciudad se celebre la final de la Champions, la de Eurovisión o en Sevilla en plena Semana Santa? La respuesta normal sería que no, pero este año el juego ha cambiado y, sin embargo, sí que es posible. De hecho, es así.
Budapest acogerá la final de la Champions League el próximo sábado 30 de mayo. Los precios para que dos personas se alojen en una habitación esa misma noche en la capital húngara van desde los 300 euros hasta los 1.300. El sábado 16 de mayo, Viena será la sede de la final de Eurovisión 2026 y una habitación de hotel, también para dos personas en una habitación (la regla que se ha utilizado para todo el estudio) oscila entre 170 y 500 euros. Por su parte, la famosa Madrugá de Sevilla, celebrada en la noche del Jueves al Viernes Santo, tendrá lugar este año el 2 abril y dormir en un hotel de la capital hispalense esa noche cuesta entre 200 y 700 euros.
Precios de hoteles en León para el eclipse
¿Y qué pasa en León para que sea más caro? Un eclipse solar. El próximo 12 de agosto tendrá lugar este fenómeno espacial que, de momento, ya ha colgado el cartel de ‘completo’ en muchos hoteles de la ciudad y tiene por las nubes el precio de cualquier alojamiento. Y sí, dormir en León la noche del 12 al 13 de agosto es más caro que hacerlo en Budapest o Viena en sus días más clave de este año.
A siete meses para que eso ocurra, lo más barato que se encuentra en la capital leonesa está a 515 euros. Y, de ahí, la cosa sube hasta los 1.190. O hasta los 9.852 euros si se trata de un grupo de 9 personas, lo que igualmente saldría a 1.000 por cabeza. Eso sí, estas dos últimas opciones son apartamentos. Entre medias, se encuentran hoteles por 515, 585 ó 693 euros. El problema, y uno de los motivos de estos precios, es que cada vez hay menos opciones para elegir: en Booking.com hay apenas seis hoteles con disponibilidad y 16 apartamentos, que también se encuentran por encima de los 600 y hay opciones para varias personas, como el ya mencionado por más de 9.000 euros y otros para grupos ofertados por 4.497 y 6.520 euros. La situación en Airbnb no difiere mucho: solo hay 24 pisos y la mayoría se ofertan entre 400 y 500 euros.
No obstante, para ver el alcance que está teniendo el eclipse solar en el sector hotelero de León es preciso comparar la situación de ese día con la de una semana antes. Y los resultados son, cuanto menos, asombrosos y diferenciales. Las mismas habitaciones dobles ofertadas a 500 y 600 euros se encuentran por no más de 80 en la noche del 5 al 6 de agosto. Por ejemplo, aquella que se cifra en 316 para la noche del eclipse, una semana antes se puede reservar por 71, igual que la de 585 por 72 o incluso la de 693 euros por 60.

Además, la oferta es infinitamente mayor y da una idea de la demanda que está teniendo este sector para el 12 de agosto: en Booking hay hasta 30 hoteles disponibles en la capital leonesa y Airbnb dispone de más de 150 apartamentos para ser alquilados en la noche del 5 al 6 de agosto cuando, se recuerda, para el eclipse solo quedan ofertados seis hoteles en la primera página y menos de treinta pisos en la segunda web.
Astorga y Ponferrada
También en el resto de la provincia se nota el impacto del eclipse: en Astorga quedan dos alojamientos en Airbnb y una semana antes están disponibles entorno a la treintena; también en Ponferrada, donde del 12 al 13 de agosto solamente hay ocho publicados y para la noche del 5 al 6 son casi 20 los que se encuentran libres para alquilar para dos personas.