El Senado debatió este miércoles en sesión plenaria una moción presentada por Antonio Silván (PP) sobre la integración de Feve en León. El texto –que salió adelante con 112 votos a favor, uno en contra y 142 abstenciones, entre ellas las del PSOE– pide en primer lugar que el Gobierno realice un plan de explotación del tramo entre León, Villaquilambre y San Feliz de Torío para la puesta en marcha de un verdadero servicio de mercancías.
Además, se reclama que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana "concrete los requisitos técnicos de los nuevos vehículos ferroviarios y contrate de inmediato su construcción para que la línea de ancho métrico leonesa regrese al centro de la capital".
Finalmente, el PP solicitaba también que, mientras se mantiene esta "anomalía" en el servicio, se apliquen a los viajeros de la línea C-1 León-Cistierna, los mismos criterios de gratuidad en los billetes que los adoptados para los viajeros de Asturias y Cantabria tras la polémica por los nuevos trenes encargados, que no cabían en los túneles.
Silván recordó la unanimidad que se produjo en el Ayuntamiento de León a la hora de aprobar una moción de estas características y apostó además por convertir la línea de Feve en un metro-tren en superficie y denunció el «intento permanente» del PSOE de «cerrar y arruinar» los servicios ferroviarios «perjudicando a los más débiles». «El tren de Feve es un medio de transporte esencial para la provincia, ya que comunica con fiabilidad los núcleos rurales, el alfoz y el centro de León, además de aportar turismo a la montaña oriental y también a la capital», defendió antes de recordar que el tranvía de Cádiz esta funcionando pese a que «había problemas de mayor calado» y de enumerar las promesas del exministro Ábalos de que los trenes llegarían hasta la estación de Padre Isla en 2018, 2019 y 2020.
Además, el senador del PP se refirió a la desautorización de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, al secretario provincial del PSOE y diputado nacional, Javier Alfonso Cendón, al anunciar que los trenes mal diseñados eran solo para Asturias y Cantabria. «Aseguraron varias veces que se estaban fabricando los trenes-tranvía para León, pero ha resultado ser falso», proclamó.
Ninguno de los dos senadores leoneses del PSOE se refirieron durante sus intervenciones ni a los plazos anunciados e incumplidos, ni a la desautorización de la ministra, ni a cuándo se van a encargar de verdad los trenes-tranvía. Carmen Morán defendió que el PSOE votó a favor de la moción en el Ayuntamiento de León porque «nosotros exigimos a nuestro Gobierno, no como ustedes, que agachan la cabeza». Acusó en este sentido a Silván de no haber hecho nada por solucionar el problema de la integración de Feve durante su etapa de alcalde de la capital y recordó que fue el Gobierno de Rajoy el que paralizó y recortó el proyecto que se había diseñado en la etapa de Zapatero.
Y no le falta razón, puesto que fue en el año 2012 cuando se suprimieron los ramales al Hospital y a la Universidad, así como la electrificación de la nueva plataforma. Además, se excluyó el tramo entre Padre Isla y el apeadero del barrio de La Asunción de la Red Ferroviaria de Interés General.
Pero también es cierto que posteriormente se retomaron las obras y se finalizaron en mayo de 2018. Además, en abril de 2017 el Gobierno de Rajoy había inició los trámites para elaborar la normativa que regulase el funcionamiento del tren-tranvía, que ahora estaría solo a falta de aprobarse en el Consejo de Ministros, siempre según la versión de los senadores del PSOE.
En este sentido, Salvador Vidal insistió en sus críticas a Silván y al Gobierno del PP obviando los compromisos posteriores asumidos por su partido y defendió que el Ministerio de Transportes es "el más interesado" en solucionar el problema de la integración de Feve. Sin embargo, centró su intervención en la gratuidad de los billetes durante este año, que ha elevado los usuarios un 25% (aunque desde 2011 se estima que ha perdido dos tercios de los que tenía antes de comenzar las obras) y en la inversión de más de 30 millones de euros realizada en la mejora de la línea entre León y Guardo, dejando de lado la reciente constatación de que los trenes-tranvía no están encargados todavía pese al argumentario esgrimido por el PSOE estos años. «Las prisas no son buenas consejeras. Y menos, en materia de seguridad ferroviaria, pero la integración de Feve fue idea del PSOE, ustedes la pararon y nosotros la hemos reiniciado y la acabaremos aunque le pese», concluyó Vidal sin dar plazos.
También intervino en el debate de la moción el senador de Compromís, Carles Mulet, que en nombre de la UPL defendió que la exclusión del tramo de la red de interés general plantea dificultades a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para su reapertura, "no habiendo querido subsanar posteriormente estas trabas burocráticas ni gobiernos de PP ni del PSOE, por lo que el problema sigue enquistado".
PP y PSOE se enzarzan por Feve sin avances sobre la integración
Silván critica la "falsedad" sobre la fabricación de los trenes-tranvía y Morán y Vidal se limitan a afirmar sin plazo que el Gobierno va a culminar el proyecto
30/03/2023
Actualizado a
30/03/2023
Lo más leído