UPL logra el compromiso de las Cortes de Castilla y León para instar a la Junta a garantizar la continuidad del ciclo de Planta Química del IES Padre Isla. La proposición no de ley, que salió adelante pese al rechazo del PP y fue defendida por el procurador berciano de la formación leonesista, José Ramón García, pedía flexibilizar el cupo de matrícula necesario y que se tenga en cuenta su singularidad y su valor estratégico.
García recordó que varios medios de comunicación recogían la intención de la Junta de cerrar el ciclo formativo de Grado Medio de Planta Química que se imparte en el IES Padre Isla de León, una noticia que tildó "de un nuevo golpe a la oferta educativa de la provincia". Por este motivo, desde nuestra formación "reaccionamos con preocupación y responsabilidad" porque se está hablando, en este caso, "de un eslabón imprescindible" entre el sistema educativo y las empresas que operan en el ámbito químico y farmacéutico, un sector en la provincia de León "consolidado y prometedor".
En este sentido, remarcó que la iniciativa pide algo "tan sensato como justo", mantener el ciclo formativo desde su primer curso y flexibilizar el cupo mínimo de matrícula exigido para su continuidad. "La educación pública no puede regirse únicamente por criterios numéricos, es una herramienta estratégica, un instrumento para vertebrar el territorio, garantiza la igualdad de oportunidades y para asegurar que el futuro no dependa del código postal", señaló.
El procurador berciano de UPL enfatizó en la posición del IES Padre Isla como "un centro referente" en formación técnica y profesional en León, que cuenta con un profesorado cualificado que ha sabido adaptar sus enseñanzas a los cambios del mercado laboral. Es por ello, que si cerrase, aunque fuese por un curso, "se estaría enviando un mensaje profundamente negativo de que los proyectos innovadores, especializados o minoritarios no tienen cabida en esta comunidad si no alcanzan un número mínimo de alumnos".
Del mismo modo, quiso destacar a través de un comunicado "el potente polo químico y farmacéutico" con el que cuenta la provincia de León y que da empleo a cientos de personas con empresas líderes que demandan este tipo de perfiles, lo que el mantenimiento de este ciclo formativo "no es romanticismo, es coherencia económica, visión territorial y responsabilidad institucional".
"Parece que finalmente decidieron mantener el ciclo abierto, pero debemos reflexionar por qué se llegó a plantear su cierre, es evidente que falta promoción, actualización y comunicación de este tipo de formaciones", resaltó en su comunicado.
García reafirmó finalmente que "una mejor comunicación sobre el contenido y las salidas profesionales" podría atraer a más alumnado y consolidar su continuidad porque "no podemos olvidar" que este tipo de formaciones conduce directamente a puestos de trabajo reales y más si estamos hablando de provincias como León.