El PP se compromete a hacer un polígono industrial en Villablino

El objetivo es que facilite la llegada de empresas que complementen las inversiones realizadas por la Junta en turismo y medio ambiente

logo autor lnc
22/02/2026
 Actualizado a 22/02/2026
Visita de los responsables del PP de León al centro del Urogallo. L.N.C.
Visita de los responsables del PP de León al centro del Urogallo. L.N.C.

El Partido Popular propone la construcción de un nuevo polígono industrial en Villablino que facilite la implantación de empresas que sirvan de motor económico en la comarca con suelo industrial de calidad. 
Este es el mensaje que lanzó la candidata del PP por León a las Cortes, María José Álvarez, durante la visita a la comarca en la que puso en valor esta iniciativa «ya contemplada en el proyecto de presupuestos de la Junta para 2026, que rechazaron el PSOE, Vox y UPL, y que forma parte del programa electoral».

«Estamos en una comarca castigada por la reconversión minera, con pérdida de población que tiene que mirar al futuro», enfatizó la número 1 de la lista del PP, con la puesta en marcha de este desarrollo de suelo industrial que complemente las acciones que ha llevado a cabo la Junta en los últimos años para potenciar, sobre todo, el turismo y el medio ambiente 

El recorrido, en el que estuvo acompañada por el número dos de la candidatura, Neftalí Fernández, el portavoz del PP en Villablino y número 6 de la lista, Roberto González, el senador por León Jorge García Vega y la diputada provincial Noelia Pombo, sirvió para conocer las inversiones llevadas a cabo por la Junta en los últimos años que superan los 6 millones de euros.

El voladero del Urogallo, inaugurado a comienzos de 2025 tras una inversión de 400.000 euros, se ha convertido «en un referente turístico de la comarca» con un incremento exponencial, sobre todo de familias, que quieren «conocer de primera mano» a una especie que «estaba en vías de extinción y que la labor de conservación y conocimiento de la Junta sobre esta especie y que gracias a este espacio está permitiendo incrementar la población». 

El Centro del Urogallo, integrado en el espacio de la Casa del Parque Alto Sil, también recibirá una inyección de 450.000 euros para la mejora de las instalaciones y la renovación expositiva. 

La segunda gran apuesta en la comarca de Laciana, tal y como resaltó María José Álvarez, es poner en valor el pasado minero a través de la recuperación del ‘emblemático’ Pozo María como «archivo histórico de las familias mineras». Esta apuesta, ya ejecutada, supuso una inversión de 1,2 millones de euros a los que se sumará, en breve, los 400.000 euros destinados a la dotación expositiva. «El Pozo María será el punto de encuentro del recuerdo de la historia minera de Laciana y de la provincia de León», incidió la candidata del PP a las Cortes, quien hizo hincapié en que el turismo, ligado a la naturaleza y al pasado minero, «es un eje de desarrollo futuro» de la comarca. 

La otra gran propuesta de la Junta de Castilla y León es la reconversión de la Escuela Laboral de la Fundación Santa Bárbara en una Mina en Vivo. Este proyecto, valorado en más de 3,3 millones de euros, ya está en marcha y supondrá el primer «gran escaparate turístico» de cómo era una explotación minera de interior en la provincia. 
La visita de María José Álvarez a la comarca de Laciana tuvo parada en los talleres donde se están restaurando «los trenes que acogerán a los turistas» que transporte el Ponfeblino, la línea de vía estrecha entre Ponferrada y Villablino. 

Esta infraestructura de vías y de material rodante, máquinas y vagones, que era propiedad de la Junta de Castilla y León fue cedido al Consorcio de Municipios del Ponfeblino tras un arduo trabajo de juridificación e inscripción registral de las parcelas por las que transcurre el trazado ferroviario, lo que ha permitido que el proyecto pueda seguir adelante, con el compromiso de la Junta, que ha apoyado reparaciones de las infraestructuras en diversos puntos.
 

Lo más leído