El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha anunciado que forzará al equipo de gobierno de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) a dar explicaciones sobre las obras que Adif ejecutará próximamente en el municipio. El debate se llevará al Pleno municipal que se celebrará este jueves, tras conocerse que el concejal de Urbanismo, Alejandro Calvo, aseguró en comisión informativa que “llamará en septiembre” para informarse sobre las actuaciones previstas.
La portavoz popular, Noelia Álvarez, calificó de “impresentable” la actitud del gobierno local. “La UPL trata con semejante desdén a los ciudadanos. Hace un mes que se hizo público que Adif ejecutará una serie de obras en San Andrés en los pasos elevados y subterráneos que existen a lo largo de la línea ferroviaria y la UPL ha sido incapaz de dirigirse a Adif para pedir explicaciones”, criticó.
El PP pone el foco en la calle Azorín, donde el Ayuntamiento invirtió 200.000 euros —financiados por la Junta— en pintura y bolardos para crear un supuesto espacio peatonal. Ahora, esa intervención deberá deshacerse porque Adif modificará la parte superior del puente por motivos de seguridad, eliminando la mediana y construyendo una acera adaptada a la legalidad vigente. “Advertimos en varias ocasiones al equipo de gobierno leonesista que con una capa de pintura no se establece una zona peatonal. Es un caos porque por el mismo lugar transitan peatones, ciclistas y patinetes sin ningún tipo de señalización”, señaló Álvarez, quien lamentó que “han tirado a la basura 200.000 euros”.
Las obras de Adif que se adjudicarán en los próximos días forman parte de un proyecto ferroviario iniciado en 2022 para mejorar la infraestructura ferroviaria del tramo León–La Robla, permitiendo que los trenes de alta velocidad puedan circular a 160 km/h. En San Andrés del Rabanedo, las actuaciones afectarán al paso elevado de Azorín, el paso elevado de Villabalter, los subterráneos de Príncipe, la pasarela de Limonar de Cuba y el pontón sobre el arroyo Carbosillo.
La edil del PP también ha puesto en duda la capacidad de gestión de la alcaldesa Ana María Fernández Caurel, quien afirmó en el Pleno de junio no tener constancia de estas obras. “¿Cómo es posible que la alcaldesa no supiera nada, si las obras están proyectadas desde hace dos años? Y aún así, el concejal de Urbanismo, un mes después, dice que ya llamará a Adif en septiembre, después del verano”, reprochó Álvarez.
Los populares pedirán este jueves explicaciones públicas sobre la coordinación del Ayuntamiento con Adif y sobre las decisiones tomadas por el equipo de gobierno leonesista en relación con unas obras estratégicas para el municipio.