El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha denunciado que el Ayuntamiento tuvo que acudir al silo de la Diputación Provincial para hacer acopio de sal ante las últimas nevadas, un gasto que podría haberse evitado, según los populares, ya que el municipio contaba con sal almacenada en una nave de la calle Cuesta Luzar, a la que no pueden acceder los vehículos municipales debido a que la puerta lleva meses estropeada y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) no la ha reparado.
Además, el PP recordó que hace un año la UPL adjudicó la compra de 50 toneladas de sal, tal y como consta en una junta de gobierno local, pero que nunca han llegado al Ayuntamiento.
Así lo puso de manifiesto la portavoz popular, Noelia Álvarez, durante un bloque de preguntas al concejal de Servicios y Medio Ambiente, Alejandro Calvo, en el último pleno municipal. Álvarez denunció que el edil intentó “manipular y mentir” sobre el Plan Invernal, mientras ella destacaba las carencias del municipio durante los últimos temporales.
La concejal popular señaló que el camión esparcidor de sal solo estuvo operativo al mediodía de la nevada del pasado miércoles, tras haber permanecido varias semanas aparado y averiado en el parking del Ayuntamiento. Álvarez criticó que los trabajadores del servicio de limpieza tuvieron que repartir sal con cubo y pala, mientras la nave de Cuesta Luzar almacenaba la sal sin poder acceder a ella debido a la puerta estropeada.
Según la edil, el Ayuntamiento se vio obligado a recurrir a la Diputación Provincial, que facturará la cantidad correspondiente al municipio, pese a que la UPL había adjudicado la compra de 50 toneladas de sal en marzo de 2025 a una empresa que nunca la entregó. Álvarez calificó la situación como una muestra de que “San Andrés vive en el caos más absoluto desde que llegó la UPL”.
La portavoz del PP también criticó los contenedores amarillos de sal distribuidos por el municipio, indicando que muchos están vacíos o la sal se ha convertido en bloques inutilizables, mientras el concejal aseguraba que había suficiente material.
Por todo ello, Noelia Álvarez pidió la dimisión de Alejandro Calvo, acusándole de mentir constantemente y de llevar al municipio al “deterioro estructural absoluto”. La edil subrayó la necesidad de que los responsables municipales pongan los medios al servicio de los ciudadanos ante situaciones de emergencia, independientemente de su valoración política de los problemas.