Antonio Silván, portavoz adjunto del grupo Popular en el Senado, y la diputada Silvia Franco han sido los encargados de presentar este viernes 16 de enero las medidas propuestas por la formación para facilitar el acceso a la vivienda. “Comprar o alquilar un piso se ha convertido en una carrera de obstáculos”, lamentó el que fuera alcalde de León entre 2015 y 2019. En la actualidad, como así recordó Silván, el déficit de vivienda en el conjunto del país ya supera la barrera de los 700.000, un problema que no se arregla “ni con propaganda ni controlando los precios”. Para intentar revertir esta situación, el Partido Popular plantea aumentar la oferta para paliar los efectos de una creciente demanda de vivienda que ya ocupa el primer puesto en la lista de preocupaciones de los españoles.
El portavoz adjunto del grupo Popular confirmó el aumento del parque público de alquiler en Castilla y León, que se ha incrementado más de un 60 por ciento en la actual legislatura. Silván remarcó como, actualmente, se está llevando a cabo la construcción de más de 3.000 viviendas públicas en la comunidad por parte de la Junta, a las que hay que sumar otras 1.671 que el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha impulsado dentro del mercado de alquiler protegido. El exalcalde de León comparó también el precio del metro cuadrado en León (1.296 euros) frente al del mercado nacional, ya por encima de los 2.600 euros. Asimismo, comparó el precio del alquiler en la comunidad, a 9,3 euros el metro cuadrado, frente al precio medio en España, de 14,7 euros el metro cuadrado.
A la hora de hablar de medidas concretas, Silván puso sobre la mesa algunas de las propuestas del Partido Popular en su nuevo plan de vivienda, que van desde la concesión de licencias rápidas en menos de tres meses hasta la reducción fiscal para facilitar el acceso a la vivienda. Por ejemplo, el impuesto de transmisiones quedaría fijado en el cuatro por ciento, además de importantes reducciones en el IRPF. Un lista de medidas que, en su conjunto,buscan movilizar suelo público para aumentar la oferta. Este plan pasa, como así adelantó el portavoz popular, “por la derogación de una ley de vivienda totalmente intervencionista”. En relación con el marco legal vigente, Silván también mostró la predisposición del PP para impulsar una nueva normativa contra la ocupación ilegal “que permitirá el desalojo de los okupas en un plazo máximo de 48 horas”.
Impuesto cero en el medio rural
La diputada Silvia Franco aportó datos que ponen en perspectiva el problema de la vivienda en el marco provincial. “En León tenemos un mercado tensionado porque hay una falta de oferta real”, remarcó la popular al hablar de las cerca de 3.000 viviendas que se estima que necesitan las familias leonesas. Como consecuencia, “los precios de alquiler se disparan”, lamentó Franco, mientras advertía sobre una inminente subida del precio de compra en León por encima del diez por ciento en los próximos meses. Entre las causas, señaló la “inseguridad jurídica” como uno de los motivos que frena a los propietarios a poner su vivienda en el mercado imboliario.
La diputada Silvia Franco también mencionó la dispersión territorial de la provincia como un factor a tener en cuenta para planter el cambio de rumbo legal que prepara el Partido Popular de cara al futuro. En cuanto a las medidas concretas que presenta el PP en el contexto provincial, apuntó en la misma dirección que Antonio Silván: “Es necesario más suelo disponible, menos burocracia y agilizar los trámites de construcción y licencias", subrayó Franco.
Durante la rueda de prensa, la diputada popular tambén habló acerca de los problemas que sufre actualmente la población joven para acceder al mercado de la propiedad. Silvia planteó como una solución viable el impulso de la ‘hucha hogar joven’ anuciada en febrero por Feijóo, una medida que se sumaría a los beneficios fiscales que propone el Partido Popular para facilitar el acceso a la vivienda.
Asimismo, remarcó la importancia de garantizar seguridad jurídica a los propietarios, así como de tener siempre presente la realidad del mundo rural de la provincia a la hora de idear medidas. Para ello, el PP plantea un impuesto cero en determinados entornos rurales.
Por último, Silvia Franco criticó las consecuencias negativas que tendría la medida anunciada por el PSOE en precampaña de crear un consistorio autonómico de vivienda y suelo, un proyecto que “reducirá la oferta y provocará el aumento de los precios”. En relación con la gestión de la Junta de Castilla y León durante la última legislatura, recordó como el parque de vivienda pública ya es de 1.238 viviendas, a las que se sumarán otras 203 en venta con un descuento del 20 por ciento para jóvenes.