Lo cierto es que no era la primera vez que ocurría, pero el Gobierno volvía a certificar el pasado 10 de octubre que no tiene previsto llevar a cabo la construcción del nuevo taller ferroviario que estaba previsto en Torneros y que unificaría los dos actuales (el de material motor del barrio de La Sal y el de remolcado de la calle Gómez de Salazar).
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, presentaba entonces en Madrid el Plan Integral de Talleres y Mantenimiento de Renfe para el periodo comprendido entre 2025 y 2030, que supondrá una inversión de 1.000 millones de euros.
En el plan no figura el nuevo taller de Torneros y ni siquiera León aparecía en la información facilitada inicialmente en la rueda de prensa, pero más tarde se remitió una nota en la que se anunciaban mejoras en los actuales talleres de León sin especificar ni cuáles serían ni que inversión supondrían.
Como decíamos al inicio, no era la primera vez que esto ocurría, puesto que, poco antes de la presentación del proyecto de la parte logística de Torneros en octubre de 2022, el Gobierno ya había descartó el nuevo taller en una respuesta a preguntas del PP en el Congreso de los Diputados.
Pese a ello, Cendón volvió a prometerlo el 17 de enero 2024, aunque sólo 12 días después Renfe le volvía a dejar en evidencia al anunciar más de un millón de euros para mejorar los actuales talleres de material remolcado en Gómez de Salazar.
En todo caso, más allá de los talleres, cabe recordar que tampoco se ha impulsado trámite alguno para redactar el proyecto que implicaría el traslado de las estaciones de clasificación de mercancías y de contenedores, ubicadas ahora en las inmediaciones de Antibióticos.
El PP lamenta la falta de inversión
Con este panorama sobre la mesa, el PP de León emitió este martes un comunicado en el que lamentan que se renuncie a los talleres en Torneros y que en el plan del Gobierno sólo se contemple «una inversión prevista aproximada de cinco millones de euros» entre los años 2025 y 2030. Se trata de una cantidad que tildan de «migajas» y que les lleva a sospechar que los actuales talleres de Renfe en León «pueden seguir el camino marcado en Miranda de Ebro con su cierre total en un futuro», lo que supondría «la pérdida de empleo industrial especializado, el frenazo a la modernización tecnológica y un posible deterioro de la capacidad de mantenimiento ferroviario en la provincia».
Las diputadas Ester Muñoz y Silvia Franco y los senadores Antonio Silván, Asunción Mayo y Jorge García Vega han preguntado al Ministerio de Transportes sobre los «criterios técnicos, económicos o estratégicos para excluir a León» de este nuevo plan de talleres. Además, denuncian que se trata de «un nuevo incumplimiento del PSOE y del Gobierno con León y con los leoneses», ya que el PSOE anunció la concentración de los actuales talleres en una nueva y moderna instalación en la plataforma logística de Torneros que «mantendría la relevancia histórica que ha tenido la provincia dentro del sector ferroviario».
La respuesta del Gobierno incide en que los cinco millones previstos «se suman a las inversiones realizadas en los dos últimos años, que han alcanzado cerca de un millón de euros, orientada a la mejora de unas instalaciones consideradas estratégicas», unas cifras insuficientes para mantener la relevancia laboral y de actividad que han tenido en el pasado los talleres.
