El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha explicado este jueves en una rueda de prensa uno de los grandes problemas que ha generado el alcalde de León, José Antonio Diez, en la ciudad: la falta de aparcamiento.
Una situación denunciada en varias ocasiones por el Partido Popular de León, que es "consecuencia directa de las decisiones caprichosas e improvisadas de Diez sobre las calles del centro de León".
Los populares ya hicieron un primer análisis de los datos de ocupación del aparcamiento en la ciudad en el último trimestre de 2024, "donde se evidenciaba la realidad de este problema que los socialistas, incluso en el Pleno de la Corporación, se han empeñado en negar", denuncian.
Durante todo "lo que llevamos de 2025, además de negar el problema y de apoyar ocurrencias como la de UPL sobre Papalaguinda, el alcalde de León no ha hecho nada para enmendar el error o solucionar el problema. Por eso, hemos vuelto a recabar los datos de ocupación de la zona azul, zona naranja y zona verde del primer semestre de este año, y la conclusión a la que llegamos es que el problema del aparcamiento en León no sólo no ha mejorado sino que sigue empeorando".
Con los datos en la mano, el PP de León afirma que "aparcar el coche en León, especialmente en las zonas céntricas, es prácticamente misión imposible", critican desde el partido.
El Partido Popular de León denuncia que los sectores de zona azul que abarcan el área entre San Francisco y San Marcos "presentan una ocupación media los días de diario en torno al 90%, es decir, prácticamente no hay plazas de rotación disponibles. Pero es que si analizamos la ocupación de esas mismas zonas en el horario de mañana, que es cuando están abiertas las administraciones y los leoneses tienen que acudir a hacer sus gestiones, el dato sube hasta el 92% en el sector del Ayuntamiento, el 93% en el de la Condesa o el 101% en el sector de Lancia", exponen.
A esto hay que sumar que, como así critican, "en muchos tramos de las mañanas, los aparcamientos subterráneos de Ordoño y San Marcelo están completos".