El PP critica al alcalde de León por su urbanismo "arboricida y soviético"

Los ‘populares’ piden a Diez que “copie los modelos de otras ciudades que aprovechan cada actuación para crear espacios verdes y ganar sombras con nuevos árboles”

logo autor lnc
30/06/2025
 Actualizado a 30/06/2025
El PP denuncia la falta de zonas verdes en las nuevas rotondas y otras urbanizaciones recientes en León. | L.N.C.
El PP denuncia la falta de zonas verdes en las nuevas rotondas y otras urbanizaciones recientes en León. | L.N.C.

«El alcalde de León, José Antonio Diez, con una mano restringe los derechos de los leoneses con el cierre de calles, convirtiendo el tráfico en un caos o encareciendo el aparcamiento, supuestamente por sus decisiones supuestamente en pro de una ciudad más sostenible, y con la otra mano actúa en espacios urbanos con unos criterios que caminan en un sentido totalmente contrario». Así resume el portavoz del grupo municipal del PP, David Fernández, las actuaciones urbanísticas proyectadas por Diez y su equipo en los últimos años, a las que califica como de influencia «soviética».

Fernández apuesta por un urbanismo moderno, donde los espacios verdes y los árboles deben tener un protagonismo principal frente a los áridos y los materiales muertos. «Decimos esto porque ahí están las actuaciones en las calles peatonalizadas del centro, donde no se proyectó ni un solo árbol y tuvieron que colocarse después en jardineras de manera improvisada tras las quejas de los vecinos y la propia realidad de unas calles inhóspitas, sin sombras, especialmente en los meses de calor; ahí están también los nuevos espacios de la Ronda Interior, con cientos de metros cuadrados de acera y calzada sin apenas una sombra.

O incluso la actuación en seis grandes rotondas de la ciudad que, en lugar de convertirlas en espacios verdes agradables, el alcalde las ha llenado de áridos y materias inertes, a razón de 400.000 euros», señala el portavoz de los populares antes de enumerar otras actuaciones como las medianas del paseo de la Condesa de Sagasta o de la avenida de Europa, donde prefirió el césped artificial al natural. «Con este alcalde, León tiene mal cuidados sus parques y jardines, pero además también pierde oportunidad de ampliar sus espacios verdes», concluye Fernández.

Lo más leído