Polémica con el final del curso en León: los alumnos terminarán las clases un lunes

La próxima semana queda "descolgada" una única jornada lectiva que está generando algún que otro contratiempo de conciliación

20/06/2025
 Actualizado a 20/06/2025
En estos días se vuelven a ver las habituales despedidas entre compañeros de clase. | ICAL
En estos días se vuelven a ver las habituales despedidas entre compañeros de clase. | ICAL

Este viernes sería el último día de clases para los alumnos leoneses en un curso ‘normal’. Sin embargo, después de un largo segundo trimestre y un acortado tramo final, el adiós oficial al año académico 2024/2025 está programado para el lunes. Un «día descolgado» que genera cierto desconcierto entre alumnos, familias y profesores.


En días de auténtico calor estival, con la capital celebrando sus fiestas y con toda la comunidad educativa pensando ya en el verano, este 23 de junio lectivo trae aparejados algunos contratiempos en el aula y en la conciliación familiar. En cualquier caso, todo apunta a que el absentismo será elevado en esta última jornada del curso.


Desde la Federación Leonesa de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado de la Provincia de León (Felampa) aseguran que a las familias les «ha sorprendido» la decisión de que la última semana del curso sea de un único día. Aunque no considera que se trate de una mala planificación por parte de la Consejería de Educación, la presidenta de Felampa, Diana González, apunta a que no serán pocos los alumnos que no asistirán a clase este lunes. «Mucha gente se va de veraneo y ese día no va a ir. Además, los últimos días tampoco se hace mucho…», expone la representante de las Ampas a este periódico.


Diana González asegura que hay familias que han preguntado por qué pasa con este último día de clases, pero que en todo caso han sido mayores las quejas «por salir a la una» al mediodía. «Como va por horas y tienen que hacer un número determinado… Las fiestas no han caído bien y no es una mala planificación, ¿quitas un festivo?», valora la presidenta de Felampa.


Otras voces se muestran más críticas y consideran que se podía haber acometido una reestructuración a lo largo del curso para evitar este lunes suelto en el calendario escolar. Es el caso del secretario general de CCOO Enseñanza en León, Víctor Bejega, que reivindica una organización «que no se rija por fiestas religiosas». «Tiene que ser mucho más equilibrado y que responda a criterios de equidad, que no genere estas distorsiones por ajustarse a fiestas religiosas», valora el representante sindical.


Víctor Bejega considera que las fechas en las que ha caído este curso la Navidad y la Semana Santa han generado «desproporciones entre ciclos de evaluación», con «períodos agotadores, muy extensos» para alumnos y profesores y otros «muy cortos y concentrados». Algo que, para el portavoz educativo de CCOO, no responde a «criterios pedagógicos y académicos».


¿Elevado absentismo?


También como representante del profesorado leonés, Manuela Diez, presidenta en León del sindicato educativo Anpe, señala que «está por ver» el absentismo final en la jornada del lunes. «El profesorado no puede saber cuál es la intención de las familias. Podría entenderse que pueda haber un porcentaje fuera de lo normal de ausencia a los centros, pero no tiene por qué. No hay ninguna comunicación por parte de las familias», apunta la portavoz de Anpe.


De la misma manera, desde este sindicato educativo recuerdan que el hecho de que la próxima semana tenga un solo día lectivo no responde a la festividad de San Juan en León. De hecho, Manuela Diez asegura a este periódico que hay centros rurales en los que «se han cambiado días lectivos» para terminar la jornada del 24.


En todo caso, «el profesorado tiene su jornada laboral, estén los alumnos o no en el centro» y, añade Manuela Diez, los docentes se ciñen «a un calendario que tiene los días que tiene que tener». De cualquier modo, desde Anpe sí que reconocen que es una situación un tanto compleja lo de terminar un lunes «después de las graduaciones» y, especialmente, en el Bachillerato, que «es diferente» y en ocasiones estas últimas jornadas lectivas se destinan a las recuperaciones.


Tanto para Anpe como para CCOO, el lunes lectivo es «más problemático para las familias». A este respecto, Víctor Bejega también reclama «medidas efectivas de conciliación» para que los alumnos puedan estar «atendidos» hasta el último día de curso, en unas jornadas lectivas finales de las que también critica la «excesiva burocracia» en los procesos de reclamación de notas. «Son directrices muy confusas y tardías», apunta el representante de la formación sindical pidiendo que estos criterios para cerrar las evaluaciones se conozcan «desde el principio del curso».


De cualquier manera, haya más pupitres vacíos este lunes o menos, el curso no terminará este viernes en León. Los alumnos de Infantil y Primaria tienen programada la ‘vuelta al cole’ para el 8 de septiembre y sus compañeros de ESO y Bachillerato para una semana después. Sin importar demasiado este día más o menos de vacaciones, unos y otros cuentan ahora con un largo verano por delante en el que descansar, pasarlo en grande y, de algún modo, seguir aprendiendo sin la presión de los exámenes. 
 

Lo más leído