Podemos pide a la Junta un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para León

Pablo Fernández también reclamará a través de una PNL el remate de las obras de integración de Feve

Ical
28/09/2018
 Actualizado a 17/09/2019
El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, con la concejala María Hernández. | ICAL
El secretario general de Podemos en Castilla y León y portavoz en las Cortes, Pablo Fernández, con la concejala María Hernández. | ICAL
El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, presentó este viernes en León dos iniciativas parlamentarias en materia de transporte y turismo dirigidas a “revitalizar y reactivar a la provincia” que se traducirán en sendas Proposiciones No de Ley (PNL) que la formación morada elevará a las Cortes. La primera tiene el objetivo de “preservar el servicio de Feve” e instar al Gobierno a finalizar la ejecución de las obras de integración en la capital, mientras que la segunda pedirá a la Junta que elabore un diagnóstico del panorama turístico de la ciudad de León y un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para la provincia.

Respecto a Feve, Fernández aseguró que la línea férrea “se encuentra en un deplorable estado por el desprecio de los gobiernos tanto popular como socialista” y consideró que la situación que atraviesa el servicio es “sumamente perjudicial para la ciudadanía, pues aísla a los habitantes de la montaña oriental”.

Entre los problemas que arrastra el servicio, el líder de la formación morada aludió a los múltiples retrasos, a la falta de personal, a los trenes que no cumplen su recorrido por falta de trabajadores que echen gasoil o a las obras que iban a concluirse en 18 meses y que “no se han completado en siete años”.

Al respecto, Podemos reclama un incremento de la plantilla y una modernización del material para finalizar el proyecto antes de que acabe la actual legislatura autonómica, en mayo del año que viene. “No estamos dispuestos a consentir esta afrenta a la provincia de León”, aseguró Fernández, que reivindicó “hechos” al Gobierno de Pedro Sánchez para que las obras de Feve terminen “cuanto antes”.

Por otro lado, la segunda iniciativa presentada por Podemos se centra en el turismo, que en la provincia de León ofreció sus peores cifras desde 2014. Fernández recordó que, en comparación con el año anterior, la provincia recibió en 2017 32.021 viajeros y 16.477 pernoctaciones menos, lo que demuestra, en su opinión, el “agotamiento del modelo”. Igualmente, subrayó que los descensos del sector en la provincia leonesa se sitúan cerca del siete por ciento, la tasa más alta de la Comunidad, con un descense de casi el 10 por ciento en el turismo rural, que ha visto reducidas tanto sus plazas como su nivel de ocupación y de personal empleado.

En ese sentido, la PNL pedirá a la Junta la elaboración de un diagnóstico del panorama turístico de la ciudad de León, así como de un Plan Estratégico de Desarrollo Turístico para la provincia, “con especial hincapié en la digitalización y con una dotación económica suficiente”. Además, la propuesta incluye la formación de un grupo de trabajo con participación de la sociedad leonesa y de los representantes del sector turístico para realizar el seguimiento de actuaciones derivadas de la PNL.

El conflicto de Vestas


Por otro lado, Fernández criticó las recientes declaraciones del presidente de la patronal Cecale, Santiago Aparicio, en defensa de la libertad de empresa a raíz del conflicto con la multinacional Vestas. “Que hayan legitimado la decisión de la multinacional, que ha provocado el rechazo de la sociedad civil leonesa y de la práctica totalidad de las fuerzas políticas, nos hace preguntarnos cuál es la posición de la Fundación Anclaje y el Diálogo Social”, reprochó hoy el líder de la formación morada.

Al respecto, Fernández se preguntó si dicha Fundación está “del lado de los poderosos o trabajando para favorecer a los empleados” y cuestionó si la ciudadanía está de acuerdo con “que se den subvenciones públicas a organizaciones que en momentos preocupantes como el que sufre Vestas, se descuelgan con estas declaraciones”.

Petición de dimisión a Silván


Por último, Fernández reprochó también la “opacidad y falta de transparencia” de los responsables del Ayuntamiento de León al supuestamente ocultar registros policiales más extensos de los que inicialmente se habían reconocido. En ese sentido, condenó la “actitud” del alcalde de la ciudad, Antonio Silván y de su equipo de Gobierno y pidió la dimisión del regidor al considerar que la situación es “insostenible”. “El Consistorio es a la transparencia lo que Donald Trump al feminismo”, aseguró.
Lo más leído