Plan de entrega de fármacos en proximidad para el medio rural

Es una de las novedades que prevé la Consejería de Sanidad de la Junta y el objetivo es que arranque en León a lo largo de este año

Ical
08/03/2024
 Actualizado a 08/03/2024
El consejero de Sanidad en funciones, Carlos Fernández Carriedo, compareció este viernes en las Cortes. | ICAL
El consejero de Sanidad en funciones, Carlos Fernández Carriedo, compareció este viernes en las Cortes. | ICAL

La Consejería de Sanidad desarrollará a lo largo del próximo año el modelo de entrega en proximidad de medicamentos que se dispensan en los servicios de farmacia hospitalarios, especialmente destinado a los usuarios del medio rural más alejados de su hospital de referencia, contando con los dispositivos sanitarios y asistenciales existentes. Este modelo será una realidad en el área de León este mismo año, según anunció este viernes el consejero de Sanidad en funciones, Carlos Fernández Carriedo (el titular, Alejandro Vázquez, está de baja), durante su comparecencia en las Cortes para explicar las cuentas de este departamento en 2024, que cuentan en el área de prestación farmacéutica con 1.076 millones entre los capítulos II y IV, lo que representa más de un 22 por ciento del presupuesto total. 


Además, la Consejería continuará avanzando en el Plan Integral de Optimización de la Farmacoterapia (Piofar), en los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria, orientado a la mejora de la seguridad clínica, de los resultados y de la eficiencia asociada al uso de medicamentos en pacientes polimedicados.


También se implantará el Oncocyl, el aplicativo que mejorará la calidad, la trazabilidad, la preparación y la seguridad clínica de la prestación de la medicación onco-hematológica por parte del servicio de farmacia hospitalaria, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, tras haberlo implantado ya en otros cinco hospitales de la comunidad.


Asimismo, como novedad para 2024, se avanzará en el desarrollo de un sistema integral para gestionar la prescripción ortoprotésica, que nos permita implantar un sistema de pago directo por parte de Sacyl a los establecimientos dispensadores, facilitando el acceso de los pacientes al material ortoprotésico prescrito sin que tengan que adelantar su importe. 


Y también se impulsará la mejora de la adherencia terapéutica, y el uso adecuado y responsable de la medicación a través de los programas de Uso Racional del Medicamento.


Centro de salud de Sahagún


Por otra parte, la Consejería de Sanidad invertirá este año 44,9 millones de euros para mejorar los centros de Atención Primaria, lo que supone un incremento del 37,4 por ciento respecto a la partida de hace un año. El montante se enmarca dentro de los 193,4 millones de euros incluidos en el capítulo VI, que suponen un incremento del 7,30 por ciento de las inversiones, que permitirán avanzar en la construcción y reforma de los centros asistenciales también de Atención Especializada, así como a la actualización de su tecnología con aparatos de última generación. En la provincia de León, se prevé reiniciar las obras de construcción del nuevo Centro de Salud de Sahagún, así como proseguir con la ampliación y reforma del Centro de Salud de Pinilla, en el municipio de San Andrés del Rabanedo, que ya está en marcha.


Obras que se sumarán a otras ya realizadas, que han permitido la puesta en marcha en esta provincia de nuevos centros de salud como el de Bembibre y el de El Ejido, así como la reforma del Punto de Atención Continuada y de las instalaciones de climatización del centro de salud de Ponferrada II (Pico Tuerto). 


En Atención Hospitalaria, con 123,3 millones consignados y un aumento superior al 4 % con respecto a 2023, las inversiones se resumen en: ejecución de las obras de construcción del nuevo Hospital de Aranda de Duero en Burgos; ejecución de las obras del Bloque Técnico y comienzo de la Unidad Satélite de Radioterapia del Hospital de Palencia; construcción del edificio de consultas externas del Nuevo Hospital de Salamanca; continuación de la reforma de la Fase II del Hospital Santa Bárbara de Soria y de su Unidad Satélite de Radioterapia; Inicio de los trámites para la licitación del proyecto de una nueva infraestructura en Segovia que permita una mejora de los servicios de mayor frecuentación por parte de los usuarios como son los de carácter ambulatorio, incluida la Unidad Satélite de Radioterapia.


León y El Bierzo


En el Hospital del Bierzo, comienzo de las obras en el antiguo archivo para la nueva ubicación del servicio de Rehabilitación y de la zona de consultas de la Unidad Satélite de Radioterapia, cuyo proyecto se redactará este año; en el Hospital de León se elaborará el proyecto para la nueva Unidad de Reanimación que permitirá la ampliación de puestos de UCI; y en el Hospital de Ávila se redactará el proyecto del Nuevo Hospital de Día Onco-Hematológico.
Además, en el Hospital de León, se prevé el inicio de la obra de adecuación del espacio e instalaciones de la sala de necropsias de alta complejidad.


Del total de la inversión prevista, 41 millones irán destinados a equipamiento sanitario, tanto a la renovación y actualización del ya existente como a la adquisición de nuevas tecnologías. Así, se comprarán equipos de cirugía robótica para extender esta prestación a todas las áreas de salud de la Comunidad, comenzando por el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Complejo Asistencial de Segovia; el acelerador Lineal de Soria y TAC de planificación para la nueva Unidad Satélite de Radioterapia de Soria y la incorporación de la última tecnología de ultrasonidos de alta intensidad para el tratamiento del parkinson y el temblor esencial en el Hospital Universitario de Salamanca, de la que se beneficiarán todos los pacientes de nuestra Comunidad. 


Del mismo modo, en la lista figura la incorporación de sistemas de dispensación automatizada de medicamentos en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila; la dotación de un robot dispensador para el área de pacientes externos del Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, y completar la dotación de escáneres de patología digital en todos los centros de la Gerencia Regional de Salud, adquiriendo los correspondientes a los hospitales: Santos Reyes, Santiago Apóstol, El Bierzo, Palencia, Segovia, Soria, Medina del Campo y Hospital Clínico de Valladolid, que permitirán finalizar la implantación del proyecto de patología digital. 


También, se prevé el equipamiento para laboratorios de las unidades de reproducción humana asistida en los hospitales universitarios del Clínico y Río Hortega de Valladolid.
Por último, en cuanto a las inversiones para Emergencias Sanitarias, se destinarán 590.000 euros, para obras y equipamientos diversos, entre los que cabe destacar las obras de adaptación en la Unidad Médica de Emergencias de Zamora y la reforma de la Unidad de Enfermería de Emergencias de Boceguillas, en Segovia. Asimismo, se incluye el equipamiento para el traslado del centro de emergencias y coordinación a sus nuevas instalaciones.

Lo más leído