Los pisos turísticos se consolidan en León y casi 50.000 viajeros los eligen para alojarse

El volumen de clientes se incrementó el pasado año en la provincia un 17,3 por ciento, siendo ya más del triple de los que se hospedaban en estos apartamentos antes de la pandemia

04/02/2026
 Actualizado a 04/02/2026
Imagen de archivo de turistas a su llegada a la ciudad de León. | SAÚL ARÉN
Imagen de archivo de turistas a su llegada a la ciudad de León. | SAÚL ARÉN

Las formas de viajar continúan evolucionando y, después de más de una década desde que comenzaran a proliferar, los pisos turísticos ya están plenamente consolidados como alternativa a los alojamientos tradicionales. Van a más y lo hacen también en León, donde el pasado año recibieron a más turistas que nunca: cerca de 50.000 personas optaron por un apartamento turístico para su estancia en la provincia.

Así se desprende de los datos actualizados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a cierre de ejercicio, dentro de su ‘Encuesta de ocupación en alojamientos turísticos extrahoteleros’, y que contabilizan 48.361 viajeros en pisos turísticos de la provincia a lo largo de 2025. Estas cifras pulverizan el anterior récord en suelo leonés, que se situaba en algo más de 41.500 visitantes que en el 2023 habían optado por este hospedaje.

Salvo algún altibajo puntual, a excepción de los años marcados por las restricciones a la movilidad de la pandemia del Covid, la tendencia en los apartamentos turísticos de León es al alza, recibiendo cada vez un volumen mayor de clientes. De hecho, actualmente llegan más del triple de turistas a estos alojamientos que antes de la crisis sanitaria, cuando se produjo un estancamiento en el que la provincia no conseguía alcanzar los 15.000 viajeros en este tipo de establecimientos.

Los registros oficiales en León apuntan a 457 establecimientos de este tipo, con casi 1.500 plazas

Dentro del retroceso inevitable durante la pandemia, la época del Covid no fue especialmente mala para este tipo de alojamientos puesto que buena parte de los viajeros que se animaban a hacer una escapada a León preferían no compartir espacios comunes en hoteles y optaron por la independencia que suelen ofrecer los pisos turísticos. De hecho, en un año todavía marcado plenamente por las restricciones del coronavirus como lo fue 2021 se batió en León el récord hasta aquella fecha de este tipo de hospedajes.

Gráfico con la evolución de viajeros en apartamentos turísticos. | L.N.C.
Gráfico con la evolución de viajeros en apartamentos turísticos. | L.N.C.


En todo caso, fue a la salida de la crisis sanitaria cuando los apartamentos turísticos experimentaron un ‘boom’ y en 2022 pasaron a duplicar sus registros a nivel provincial para estar por encima de los 32.000 viajeros en estos pisos. En los años siguientes se superó la barrera de los 40.000 turistas y el pasado 2025 se asistió a un notable incremento del 17,3 por ciento que hace que este nuevo sector ya mire a los 50.000 clientes anuales.

El total de pernoctaciones, según los datos actualizados al comienzo de esta semana por el INE, se situó a lo largo del pasado año en casi 118.000, con una estancia media de enero a diciembre de 2,44 días en los apartamentos turísticos. León cerró el año con 457 establecimientos de este tipo, en unas cifras que obviamente no contabilizan aquellos que no están registrados de manera oficial, y 1.446 plazas estimadas. Además, según las estadísticas oficiales, más de un centenar de leoneses cuentan con un empleo gracias a estos alojamientos cada vez con mayor peso.

En cualquier caso, el crecimiento de los pisos turísticos no es suficiente para que en León sean un competidor de tú a tú al sector hotelero. De hecho, el INE contabilizó el pasado año más de 900.000 viajeros en los hoteles de la provincia, los cuales sumaron más de 1,4 millones de pernoctaciones. Eso sí, la cada vez mayor clientela en estos apartamentos ayuda a que el turismo leonés se sitúe ya muy cerca de atraer a un millón de personas.

Igualmente, cabe destacar el elevado peso del turista nacional en lo que respecta a quienes optan por hospedarse en este tipo de apartamentos. Aunque el récord de 2025 se alcanzó tanto a nivel nacional como internacional, los clientes extranjeros en pisos turísticos suponen solo algo más del 16 por ciento del total, unos 7.850 según los datos que maneja el INE.

De cerca o de lejos, cada vez son más los que al viajar optan por apartamentos turísticos. Una nueva realidad que no es ajena a León y a su cada vez mayor tirón para atraer visitantes.

Archivado en
Lo más leído