Pilar Bahamonde: "Nuestra filosofía es darles igualdad de oportunidades"

La directora del Gumersindo Azcárate explica las razones que les han llevado a recibir el premio ‘Escuela del Año 2022’ de mano de los reyes

18/01/2024
 Actualizado a 18/01/2024
Pilar Bahamonde (c) durante su entrevista ayer en Cope León. | L.N.C.
Pilar Bahamonde (c) durante su entrevista ayer en Cope León. | L.N.C.

El colegio del que es directora se coronó el pasado 10 de enero como ‘Escuela del Año 2022’ gracias a un premio otorgado por la Fundación Princesa de Girona. Este miércoles, días después de que el Ceip Gumersindo Azcárate acogiera un acto "muy emotivo e inolvidable", además de multitudinario, presidido por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, Pilar Bahamonde reflexionaba sobre aquella jornada y también sobre las razones que llevaron a este centro público ubicado en Armunia a ser considerado como el mejor colegio de España. Fue en el programa ‘Entre Nosotras’, un espacio de Cope León en colaboración con La Nueva Crónica.


En primer lugar, y lo hizo también fuera de los micrófonos, Pilar Bahamonde quiso destacar la actitud de los niños y niñas ante el aluvión de familiares, personalidades, periodistas y demás público que estuvieron hace una semana en su ‘cole’. "En mayo ya supimos que éramos los ganadores y se lo comunicamos a los niños, que lo recibieron con muchísimo orgullo", contaba la directora. ¿El por qué? Responde Pilar Bahamonde que "ellos saben que están trabajando mucho, saben que son un ejemplo porque lo viven". Este premio ha provocado que más ojos se fijen en ellos, algo que no les presiona: "Lo hacíamos sin que nos miraran, así que ahora nos vamos a sentir orgullosos de que podamos ser un ejemplo para la comunidad educativa".


El galardón concedido por la Fundación Princesa de Girona rezaba que se entregaba al Gumersindo Azcárate por "el uso humanístico de la tecnología". La directora, Pilar Bahamonde, traduce estas palabras: "Hemos utilizado la tecnología como un recurso de aprendizaje y nos ha ayudado muchísimo a mejorar". Esto significa que el Ceip ha reducido el absentismo escolar "porque la tecnología genera una motivación en el alumnado". El uso que hacen de ella es "con propósito", como así indica Bahamonde, lo que viene a decir que "siempre está programada por el maestro" para permitir que el estudiante "sea mucho más creativo, que entienda que tiene muchas maneras de expresarse, y también para poder atender a los diferentes niveles de aprendizaje", destaca la directora. Asimismo, el impacto que tiene sobre el alumnado se traslada también a sus familias: "Queremos que sean capaces de comunicarse con la administración, por ejemplo, y nosotros ponemos a su disposición los medios y los conocimientos".


Otro de los aspectos que destacaba el galardón que les nombra ‘Escuela del Año 2022’ es la diversidad del centro. Una armonía conseguida por toda la comunidad educativa basada en el respeto, "si no hay una unión total del alumnado y las familias, no llegamos a ningún sitio". Pilar Bahamonde destacaba durante la entrevista en Cope León lo importante que es "entender a tu compañero". "No es lo mismo la vida de un niño de cultura paya a la de un niño de cultura gitana; o la de un niño que acaba de llegar de Ucrania de una situación de guerra, o de Sudamérica, donde el sistema educativo es completamente diferente", destaca la directora quien, emocionada y orgullosa, explica que los niños y niñas del Gumersindo Azcárate "se acogen y se ayudan".


El presidente de la Fundación Princesa de Girona explicaba el pasado 10 de enero en León que lo complicado de este premio no es conseguirlo, sino mantener los estándares que han hecho que el colegio llegue a obtener este galardón. Ante esta situación, los profesionales del Gumersindo Azcárate no tienen más ambición que la de "continuar en la misma línea, aunque el premio genera mucha responsabilidad". 


No obstante, y aunque espera mantenerse, el centro tiene planes en el horizonte. Uno de ellos es, además de la implementación de la tecnología, el huerto que tienen  porque "en nuestro contexto funciona y nos permite que las familias trabajen con nosotros", señala Pilar Bahamonde. Asimismo, otro de los grandes retos es el proyecto Erasmus, una oportunidad para que los niños y niñas salgan al extranjero. "Tenemos que conseguir que sean capaces –porque estas familias tienen mucho miedo– de que viajen al extranjero, que observen a otro alumnado y vean la importancia del estudio de la lengua inglesa como aportación para su futuro profesional", cuenta la directora. "Nuestra filosofía es que tenemos que darles igualdad de oportunidades", apostilla.


El profesorado, pieza clave


El trabajo que realizan los docentes en el Ceip Gumersindo Azcárate también ha sido clave para conseguir el premio de la Fundación Princesa de Girona. Este gira alrededor de las expectativas que tienen puestas "en el futuro del alumnado y sus familias". La directora del colegio cree firmemente que la "educación es el motor que va a permitir transformar su realidad" y es el objetivo con el que trabajan. El profesorado en este colegio de Armunia se considera un ejemplo y cuida "el respeto a la cultura" para que así lo sienta el alumnado y su entorno. Una imagen que fue capaz de reflejar esto fue la foto final tomada después del acto con los reyes de España: "Sorprendía ver que todas estas culturas están hombro con hombro". Así es como educan en el Gumersindo Azcárate para conseguir sus fines que son, además del aprendizaje del alumno, «lo que se llevan como persona: el trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto…".


Pilar Bahamonde lleva siete años como directora del centro. Más de un lustro compartiendo sala con otros docentes que trabajan desde el mismo lugar que ella, la vocación y la formación constante: «No soy la misma profesora que cuando terminé la carrera», explica la directora. Durante la entrevista en el programa ‘Entre Nosotras’, Pilar explicaba que los profesores tienen que ver a los niños «como un proyecto». Añadía que se trata de «un proyecto triste porque poco a poco lo vas abandonando, pero muy bonito porque te sigue visitando».

Archivado en
Lo más leído