Este es el supuesto que Eva Sahagún, agente al frente de Grupo de Mujeres (Gamu) de la Policía Local de León, ponía este miércoles a los alumnos de 4ª de la ESO del Instituto Juan del Enzina que han recibido la charla sobre violencia de género dentro de las acciones de prevención organizadas por el Ayuntamiento con estudiantes, asociaciones de padres y docentes. Un caso muy sencillo, sin complicaciones, les aclaraba, pero que le permitía exponer cómo se trabaja desde el cuerpo municipal con la violencia de género.
Los chavales, alrededor de una treintena, escuchaban atentos la explicación y, en el momento de las preguntas, plantearon dudas e inquietudes. “¿Por qué si una chica pega a un chico no pasa nada y si es al revés sí?, ¿me pueden juzgar con 16 años como un mayor de edad?”.
Con esta charla, además de concienciar sobre violencia de género se pretendía también llamar la atención sobre la importancia de alertar de posibles casos del entorno. “Si observáis algún tipo de conducta relacionada con la violencia de género, no dudéis, comunicarlo a la Policía Local”, les decía el concejal del área, Fernando Salguero, que al término de la intervención de Eva Sahagún también se dirigió a los alumnos.
Por su parte, la concejala de Mujer, Marta Mejías, insistía en la importancia de que todos colaboremos en la lucha contra la violencia de género con nuestro pequeño granito de arena, como puede ser alertar de un posible caso de violencia de género, sobre todo entre los adolescentes, donde han detectado un repunte de situaciones de violencia a través de las nuevas tecnologías, especialmente de las redes sociales.
Así, de primera mano, los alumnos han podido conocer de qué recursos disponen y cómo se actúa en casos de violencia de género, y quedarse con el mensaje: ‘Pide ayuda o ¿la pido yo por ti?’.
Estas charlas están dentro del proyecto formativo ‘Pide ayuda o la pido yo por ti’, destinado a alumnos de 4º curso de ESO, Bachiller y a las asociaciones de padres. El objetivo, prevenir la violencia de género y sensibilizar a los menores de esta problemática. Para ello en estas charlas se analizan las diferentes formas de violencia, cómo se llega a ella y sus consecuencias, tanto para el autor como para la víctima. Esta ‘clase’ de una hora está ilustrada con vídeos y fotos que pretenden concienciar a los chavales del grave problema que, en ocasiones aparece cuando los adolescentes tienen su primera relación de pareja. Se analizan con detenimiento los tipos de conductas que pueden ser el principio de una relación cargada de estereotipos que desembocará en una relación violenta.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.