El personal no sanitario de Sacyl protesta por su "discriminación"

Se concentran ante el Hospital de León para exigir el complemento de atención continuada por trabajar los sábados que sí recibirán enfermeras y auxiliares

19/10/2023
 Actualizado a 19/10/2023

Auxiliares administrativos, celadores, técnicos de rayos o de laboratorio, telefonistas, peluqueros, personal de mantenimiento, auxiliares de farmacia, lavanderas, planchadoras, trabajadores del servicio de lencería, operarios de servicios, cocineros, personal de restauración…

Son los colectivos que integran el personal no sanitario de Sacyl y que se han concentrado este jueves a las puertas del Hospital Universitario de León para exigir que se les reconozca el complemento de atención continuada por trabajar los sábados.

Las protestas se reanudan después de que la Consejería de Sanidad se haya mostrado dispuesta a reconocer dicho complemento a enfermeras y auxiliares de enfermería, lo que supone a su juicio una discriminación de la mayoría de los trabajadores de Sacyl.

“Es muy difícil calcular cuántos somos, porque ya no solo el personal que trabaja como fijo en los centros de Sacyl, sino que está además el personal contratado e interino. Consideramos que somos más del 70% de la gente que trabaja los que no tenemos concedido ese complemento”, ha indicado Mariluz González, portavoz de la Plataforma de Personal no Sanitario de Sacyl.

La concentración se repetirá el jueves 26 de octubre y dará paso el 2 de noviembre a una manifestación que partirá del Hospital Universitario de León a las once de la mañana y recorrerá las calles del centro de León hasta llegar a la Gerencia de Salud en Juan Lorenzo Segura, donde entregarán más de 700 firmas en apoyo de su reivindicación.

Estos colectivos también se sienten molestos con algunos sindicatos que han aceptado la propuesta para enfermeras y auxiliares de enfermería, olvidándose del resto profesionales de otras categorías que les prestan apoyo y sin las cuales no podrían realizar su trabajo.

“La explicación es que el consejero de Sanidad ha negociado con unos sindicatos corporativos, que son los de, médicos, enfermería y auxiliares. Y con el resto de sindicatos que nos representan, como CCOO, UGT o Csif, no han negociado, es decir, ha habido varias mesas sectoriales de sanidad y el consejero no ha querido atender las protestas del resto de los trabajadores pese a que creo que todos tenemos derecho a ellas”, ha defendido González.

Consideran en definitiva que se genera un “agravio comparativo” entre los propios profesionales de Sacyl que trabajan en una misma unidad y entre los que sólo los pertenecientes a determinadas categorías profesionales van a recibir ese complemento retributivo de atención continuada por trabajar los sábados.

Lo más leído