El alcalde de León, José Antonio Diez, ha explicado este miércoles que la pérgola bioclimática que se ha construido en el entorno del Auditorio y de la Delegación Territorial de la Junta está “prácticamente rematada”, puesto que ya se han quitado las vallas y se están acometiendo los últimos detalles en sus instalaciones. Sin embargo, está pendiente todavía un elemento básico a la hora de cumplir el principal objetivo de este equipamiento, que es generar una zona de sombra. "Ahora queda que nos lleguen las placas fotovoltaicas que van a cubrir toda la parte superior de la pérgola, es decir, mucha gente dice que no da sombra, pero es porque aún no se han colocado las placas fotovoltaicas, que se recibirán en no demasiado tiempo. Me han dicho que será cuestión de unos días o unas semanas. Una vez que se coloquen, tendremos en primer lugar un nuevo y magnífico espacio para la ciudad, un futuro intercambiador de autobuses y un punto de generación de energía, porque esas placas van a poder suministrar a algunos equipamientos del entorno", ha indicado el alcalde.
Además, durante la inauguración de la nueva zona de juegos infantiles con forma de león que se ha construido justo al lado, el regidor ha destacado que la pérgola bioclimática cuenta con unos difusores de agua para refrescar el ambiente, al estilo de lo que ocurre en muchas terrazas de zonas de mucho calor, como pueden ser Madrid o Andalucía, aunque ha insistido en que el objetivo es generar sombra en una zona en la que no hay ni árboles ni cornisas gracias a las placas fotovoltaicas que se instalarán en la cubierta.
La pérgola bioclimática supone una inversión de 1,8 millones de euros y contará con aseos públicos, cargadores de vehículos eléctricos, punto de préstamo y aparcamiento seguro para bicicletas y patinetes y sistemas de información a los usuarios sobre las frecuencias y los tiempos de llegada de los autobuses, así como sobre la disponibilidad de aparcamiento en la zona o las condiciones ambientales.